78 % de recicladores en Cuenca son mujeres según estudio universitario

Tocar con sus manos los desperdicios con el riesgo de sufrir enfermedades, lidiar con perros que están sueltos y hasta soportar el malgenio de algunas personas. Esas situaciones afrontan los recicladores de la ciudad, quienes recorren diariamente las calles.

Leonor Panamá lleva más de diez años en esta actividad a pesar de que el pago mensual ni se acerca a lo que es un salario básico unificado (460 dólares).

Lo hace porque es la única manera de por lo menos llevar un pan a su mesa para compartir con los suyos.

Las mujeres madrugan para el reciclaje

La mujer, oriunda del sector Cochapamba de la parroquia El Valle, se levanta todos los días a las 05:00, realiza su desayuno y sale apresurada a coger el bus.

La intención es llegar antes de las 06:00 al sector de la Empresa Eléctrica Regional Centrosur para, desde este lugar, recorrer las calles hasta llegar a las proximidades de las lavadoras de Monay.

Recolecta cartones, botellas plásticas y cualquier otro tipo de material que pueda ser reciclado. El trabajo lo realiza sin importar el fuerte sol o la lluvia que se presente, considerando que en Cuenca el clima es impredecible.

El reciclaje en el Ecoparque de El Valle

Hay otras personas que pasan en el Ecoparque de El Valle.

En este lugar la Empresa Municipal de Aseo (EMAC EP) tiene sus instalaciones para labores de compostaje en la elaboración de abonos por lo que llegan camiones con una variedad de basuras.

Digna Plaza y Verónica Villa, tía y sobrina -respectivamente-, trabajan en este sitio con la autorización de la EMAC EP para recoger lo que no se utiliza en los abonos.

Las dos mujeres reúnen un promedio mensual de 900 kilos. Esta cantidad de material lo venden a intermediarios que les pagan alrededor de 80 dólares a cada una.

Digna aspira que las autoridades municipales no les dejen de apoyar. De esta manera continuar laborando en el sitio y que les faciliten algunos insumos.  

Diagnóstico sobre la cantidad de mujeres recicladoras en Cuenca

La Universidad de Cuenca conociendo esta problemática de quienes se dedican al reciclaje efectuó una investigación para diagnosticar su situación en las ciudades de Cuenca (Azuay), Macas (Morona Santiago), y La Libertad (Santa Elena).

El estudio se efectuó a través del proyecto “Rumbos” del Departamento Interdisciplinario de Espacio y Población (DIEP).

En la investigación se consideraron a 341 recicladores que pertenecen a 13 asociaciones. Del total, 238 personas integran 11 agrupaciones en Cuenca.

Necesidades de las trabajadoras

Liseth Molina, parte del equipo investigador, dio a conocer cifras como que el 78 % de recicladores en Cuenca son mujeres con una edad promedio de 50 años. Además que menos del 10 % tiene algún tipo de seguridad social y de salud.

Ninguna tiene estabilidad laboral, ni relación de dependencia. Sus ingresos económicos mensuales alcanzan un promedio de 148 dólares.

En lo que respecta a sus condiciones de salud, el 74 % sufre de malnutrición, el 47 % de colesterol alto; el 28 de hipertensión, y el 17 de diabetes mellitus tipo II.

Tienen inconvenientes para acceder a la salud bucal, pues el 71 % no tuvo atención odontológica en el último año, y, un 3 % nunca lo ha tenido.

Los accidentes laborales son frecuentes -sobre todo- por cortaduras y existe un alto riesgo de afección musculoesquelético como efecto de su actividad. -(I)

Actividades que mejoran sus condiciones

En el diagnóstico presentado por la Universidad de Cuenca, a través del Proyecto “Rumbos” del Departamento Interdisciplinario de Espacio y Población (DIEP), se establecen acciones a seguir. Estas con el propósito de apoyar a los recicladores.

Se menciona –por ejemplo– ferias de salud en coordinación con los gobiernos locales, campañas de educación alimentaria, de postura corporal correcta, de desparasitación, bioseguridad.

Además de vacunación y de tamizaje cérvico uterino para prevenir el cáncer con el Ministerio de Salud Pública (MSP).

También se habla de la necesidad de realizar una segunda encuesta y exámenes de laboratorio con las mujeres que fueron consideradas para este estudio.

Y, finalmente se debe garantizar su acceso a la seguridad social y salud e impulsar propuestas para visibilizar y dignificar el valor de las mujeres recicladoras. (I)

DETALLES

En Cuenca se registra que un 12 % de las recicladores acuden a centros de acopio, rellenos sanitarios y botaderos para laborar. Ya que el 88 % lo realiza a pie recorriendo a diario de 5 a 17 kilómetros por más de 7 horas.

El Proyecto “Rumbos” es uno de los ganadores de la convocatoria Women Rise. Está financiado por el International Developmet Research Centre de Canadá y cofinanciado por el Vicerrectorado de Investigación de la U. de Cuenca.

Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas. Periodista multimedia con experiencia en coberturas de comunidad, ruralidad, gastronomía, turismo y social.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba