Rana roja

Nicanor Merchán Luco

El miércoles pasado, el periodista Andrés Mazza publicó un amplio reportaje en este diario sobre el descubrimiento y más estudios de una rana declarada en la categoría como especie en peligro crítico. El Cutín de Sangre conocido también como rana roja, “Pristimantis Erythros”, es una especie de la familia Craugastoridae encontrada en la parroquia Chanlud en la parte alta del Machángara cerca de la represa hidroeléctrica Chanlud por el biólogo de la Universidad del Azuay, Juan Carlos Sánchez. Esta especie fue descubierta el 20 de abril del 2018 y se publicó según dice el reportaje en la revista científica ZooKeys.

El sapito Cutín de Sangre no ha sido catalogado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, pero sin embargo su especie continúa habitando en dicha zona; así que la Universidad del Azuay conjuntamente con la de San Francisco de Quito han vuelto a estudiar esta especie y encontrarla en el mismo Chanlud. El hábitat se desarrolla en una zona de 1km2, el páramo donde habita la rana roja existe quemas, incendios y ganado de pastoreo, por lo que esta rana está amenazada.

El esfuerzo de los biólogos por salvar esta especie encontrada en el macizo del Cajas es loable, recordemos que de la zona alta del Machángara proviene el 60 % del agua potable que consumen los cuencanos. Según los estudios indican que existen más de 600 especies del mismo género “Pristimantis Erythros”, esto indica que se debe hacer todo lo posible para obtener una mayor cantidad y en distintas zonas para que se garantice su supervivencia. Chanlud es una zona muy extensa que se une a las represas de Saymirín y Saucay, el hábitat de la especie está a 3.500 m.s.n.m., esta especie es endémica y por ahora está bien conservada. (O)