Bajó la tasa de desempleo en Azuay

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU), que recogió datos en el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2023.

De acuerdo con este estudio, la tasa de desempleo en Azuay se ubicó en 3,0%, mientras que en 2022 estuvo en 3,3%. En Cuenca alcanzó 4,2% (en 2022 fue 5,2). En Quito bajó de 9,0% a 7,9%; y en Guayaquil descendió de 3,8 a 3,4.

Provincias como Morona Santiago, Bolívar y Napo presentaron las tasas de desempleo más bajas con 0,6%, 0,7% y 0,8% respectivamente. Mientras que Esmeraldas tuvo la más alta: 9,0%.

Otras cifras que reveló esta encuesta es que la tasa de empleo adecuado en Azuay creció de 39,9% (2022) a 40,2% (2023). En Cañar en cambio cayó de 28,9% a 28,5%. Algo similar ocurrió en Cotopaxi: de 24,4% a 21,7%.

Empleo adecuado

La tasa de empleo adecuado en Cuenca igualmente subió de 57,1% a 58,5%; en Quito de 49,1% a 55,2%; en Guayaquil de 44,0 a 46,3; y en Machala, la capital de El Oro, de 34,4 a 36,3%.

Según la investigación del INEC, asimismo, respecto a la población con desempleo a nivel nacional, las mujeres (4,7%) poseen una tasa superior a la de hombres (3,2%). La misma situación se observa para el área urbana y rural.

Además: la tasa de empleo adecuado a nivel nacional para el caso de los hombres fue de 41,8% y de las mujeres de 29,1%. En cuanto a los grupos de edad, ésta se concentra mayoritariamente en la población de entre 30 a 44 años.

De acuerdo con el INEC, en 2023 el ingreso laboral promedio de los hombres a nivel nacional fue de 496,8 dólares, mientras que el de las mujeres llegó a 420,3, es decir 76,5 dólares menos.

Industrias que hay en Cuenca hacen que baje la tasa de desempleo en Azuay

A decir de Victoria Cordero, economista y analista de mercados, Cuenca y Azuay se mantienen como las zonas del país donde hay menos desempleo y más empleo adecuado, debido a dos factores principales.

“Uno de los factores es que Cuenca es una ciudad industrial, donde hay fábricas de llantas, de electrodomésticos, de cerámica, de fabricación de muebles, de procesamiento de cartón, de producción de licores, entre otros…”, señaló.

Agregó: “se trata de industrias manufactureras, es decir que necesitan mano de obra, necesitan de personal, entonces esto genera fuentes de trabajo, lo que tiene un impacto directo en el empleo…”.

Para Cordero, un segundo factor es que Cuenca y Azuay tienen un potencial turístico que en los últimos años ha sido explotado de mejor forma gracias a una coordinación más efectiva entre el sector público y privado.

Reactivación de obras hacen que baje la tasa de desempleo en Azuay

Juan Monsalve, economista y asesor de emprendimientos, coincidió con Cordero en que la industria que tiene Cuenca es una ventaja ante el resto de cantones en cuanto a la generación de empleo.

“También hay un factor que pesa mucho al momento de hacer estos análisis y es que en Cuenca la reactivación de la obra pública por parte de los gobiernos seccionales ha sido más rápida que en el resto del país…”, puntualizó.

Indicó que en 2023 la tasa de empleo en Cuenca fue de 95,8% frente a 94,5% que fue la de 2022. En esta ciudad el 49,5% de los que trabajan lo hacen en el sector privado, el 10,6 en lo público y el 39,9% de manera independiente. (CSM)-(I)

Detalle

En el sector privado una persona en Cuenca gana 660,4 dólares, mientras que el público: 1.309,9 dólares.

Notas relacionadas

INEC presenta encuesta sobre el empleo, desempleo y subempleo

54,4% de trabajadores está en el sector informal en el Ecuador

Empleo Juvenil en Ecuador: Oportunidades y desafíos para el 2024

Christian Sánchez Mendieta

Licenciado en Comunicación Social con una maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Becario en Abraham Lincoln por la Embajada de USA en Ecuador. Investiga temas de migración y periodista de temas políticos, electorales y sociales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba