El merengue que originó el Deportivo Cuenca en los 70

Luis Chimbo mantiene viva la canción que fue interpretada por Jorge Sarmiento con el acompañamiento de la orqueta 'Los Dinámicos'.

canción Luis Chimbo
Luis Chimbo fue parte de la orqueta Los Dinámicos cuando crearon la canción en homenaje a Deportivo Cuenca. Foto Bolívar Sinchi/El Mercurio

Luis Chimbo tocaba el bajo cuando La Orquesta ‘Los Dinámicos’ compuso una canción en homenaje al Deportivo Cuenca en 1973. “Nosotros hicimos este himno en ritmo de merengue, en la tonalidad del Si bemol mayor, en compás binario”.

Para la letra y música, cada uno de los integrantes aportó con sus ideas. Cada palabra hace referencia al fervor que causó el equipo en sus primeros años de fundación. Incluso destaca la calidad que mostraban futbolistas como Juan ‘Cuco’ Tenorio y Víctor ‘Araña’ Martínez.

Con la voz característica de Jorge Sarmiento (+), “la primera grabación hicimos en Quito, en disco de 45 RPM (revoluciones por minuto). La segunda grabación hicimos en Cuenca poniendo instrumentos más modernos. Primero fue con el contrabajo, luego con el bajo electrónico, acordeón y piano electrónico”.

Chimbo recuerda que el tema dedicado al Deportivo Cuenca tuvo tanto éxito que las personas hacían fila en el Estudio para adquirir el disco.

Hoy es uno de los que mantienen vigente la canción. La ejecuta con el acordeón o piano en distintos eventos o programas radiales.

Chimbo tiene pendiente un viaje a Estados Unidos por invitación de hinchas del Deportivo Cuenca en Nueva York. Uno de sus anhelos a corto o mediano plazo es reproducir el tema con una voz femenina y con voces de niños.

Hasta mientras continuará sonando fuerte el tema que tuvo también el acompañamiento de Luis Vallejo, Fausto Ramón, Sixto Ramón (trompeta), Luciano Ramón (saxo alto), Enrique Vallejo (saxo tenor) y Hernán Bustos (percusión).

Noticias relacionadas