Ecuador es el país más activo del mundo en tenis de mesa

El premio que recibió la Federación Ecuatoriana de Tenis de Mesa es inédito. Fue la elegida entre 227 asociaciones nacionales que conforman la ITTF.

premio
Paúl Calle, presidente de la FETM, compartió el premio que recibió de la ITTF con los seleccionados nacionales que concentraron el fin de semana en Cuenca. Foto Bolívar Sinchi/El Mercurio

Sentar buenas bases se ha convertido, en los últimos años, la marca registrada de la Federación Ecuatoriana de Tenis de Mesa (FETM). El objetivo es tener a futuro una selección absoluta más sólida y con más clasificados a los Juegos Olímpicos.

Esta labor encabezada por su presidente Paúl Calle tuvo el reconocimiento del ente internacional (ITTF) en la ciudad de Busan, Corea del Sur.

Durante la ITTF Awards Night el organismo nacional recibió el premio como la ‘asociación más activa del mundo de 2023’ entre 227 países afiliados a la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF).

Calle precisa que el reconocimiento se da también porque es una de las asociaciones que más aprovecha los programas desarrollo internacional. Es un ejemplo para el resto de filiales en el mundo.

Entre los programas están los de capacitación al cuerpo técnico, un factor importante para construir buenos cimientos deportivos.

Hay que seguir en la misma senda, seguir buscando programas de desarrollo, de detección y selección de talentos deportivos, buscar la oportunidad para que entrenen fuera del país y jueguen en ligas europeas, asiáticas. No descuidar la capacitación a entrenadores, cuerpo de juzgamiento y dirigentes para que todo este equipo crezca de forma armónica.

Campamentos de tenis de mesa

Con el objetivo de preparar a las diferentes selecciones de cara a próximos desafíos internacionales, las principales ciudades del Ecuador fueron sedes el fin de semana de tres campamentos regionales.

Cuenca concentró a representantes de Azuay, Morona Santiago, Zamora Chinchipe; Guayaquil, a deportistas de Guayas, Manabí y Los Ríos; y Quito, a seleccionados de Pichincha, Santo Domingo y Pastaza.

Entre los concentrados en la capital azuaya estaba Josué Pérez. El zamorano es uno de los cuatro ecuatorianos clasificados para representar a Sudamérica en el ITTF Americas Hope Continental de Paraguay.

Dicho evento será clasificatorio al ITTF World Hopes Week. Los otros seleccionados son la manabita Ivanna Medranda más los pichinchanos Sara Reyes y Boris Villavicencio.

Noticias relacionadas