217 policías relevarán la vigilancia en cárcel de Turi

Uniformados formaron en las instalaciones de la Subzona de Policía Azuay y están asignados a la vigilancia de la cárcel de Turi.
Uniformados formaron en las instalaciones de la Subzona de Policía Azuay y están asignados a la vigilancia de la cárcel de Turi.

Un total de 217 policías llegaron a la ciudad de Cuenca para relevar a los uniformados que actualmente vigilan el perímetro de la cárcel de Turi. Las autoridades señalan que los uniformados que ingresan a las labores de custodia carcelaria serán parte del “Noveno Curso de Seguridad y Contingencia Penitenciaria”.

En esta capacitación se abordarán temas de derechos humanos, normativa legal, procedimiento policial y de objetos prohibidos que no pueden ser ingresados al centro carcelario.

Pablo Guachamín, comandante de la Subzona Azuay, indicó que la custodia de la cárcel de Turi se mantiene con tareas en conjunto con las Fuerzas Armadas.

Guachamín detalló que se trabaja en planes para evitar la corrupción o que los uniformados resulten implicados con grupos delictivos. Una de las estrategias es el relevo de los uniformados cada seis meses.

De igual forma, están retomando sus funciones los guías del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Evitar ingreso de objetos a cárcel de Turi

Milton Benítez, gobernador del Azuay, señala que el motivo del relevo y la capacitación es que los uniformados tengan claro el objetivo a cumplir, que es mantener el control y evitar el ingreso de artículos prohibidos.

“A los 9 años tenemos el control de la cárcel de Turi”, puntualizó Benítez, argumentando que es parte del resultado de las intervención en las cárceles del país y del estado de excepción que ha regido en el sistema penitenciario desde enero de 2024.

Explica que esto también ha tenido un impacto en la ciudad que Cuenca, cuyo escenario anterior en ciertas zonas de comercio era de “vacunas y extorsiones”.

Especifica que uno de los delitos que se mantiene o que es frecuente en la urbe es el microtráfico de droga.

Conflicto interno en Ecuador

En el país, unas 200 operaciones antiterroristas han sido efectuadas por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas desde que el 9 de enero de 2024 el presidente, Daniel Noboa, declaró el «conflicto armado interno» contra el crimen organizado, a cuyas bandas, dedicadas principalmente al narcotráfico, pasó a considerar como grupos terroristas.

El número de detenidos en los días de estado de excepción alcanzó los 11.349 en el último balance diario publicado el 2 de marzo por el Gobierno de Ecuador.

Las fuerzas de seguridad han ejecutado un total de 139.309 operaciones conjuntas (más de 2.600 cada día), 193 de ellas contra bandas criminales denominadas ahora por las autoridades como grupos terroristas. Además, se han incautado 3.371 armas de fuego, más de 24.200 explosivos, más de 228.000 balas, 1.424 cargadores de balas y cerca de 4.500 armas blancas.

Durante el estado de excepción las fuerzas del orden han abatido al menos a 12 personas a las que han identificado como presuntos terroristas; y han fallecido tres miembros de la Policía Nacional. (I)