El exasambleísta Pablo Muentes fue detenido en los allanamientos por el caso ‘Purga’, que investiga la corrupción en el sistema judicial en Guayas.
El exasambleísta Pablo Muentes Alarcón fue elegido para el período legislativo del 2021 – 2025, por el Partido Social Cristiano (PSC), llegó como alterno de Soledad Diab y en 2022 se principalizó, una vez que ella se postuló para la concejalía de Guayaquil.
Muentes fue uno de los impulsores de la destitución del expresidente Guillermo Lasso y, una vez que se decretó la muerte cruzada buscó la reelección, pero no la consiguió.
En su blog de la Asamblea Nacional se presentaba como abogado y empresario especialista en el manejo de proyectos; este 4 de marzo del 2024 en la madrugada fue detenido por el caso ‘Purga’, que investiga la infiltración del narcotráfico en el sistema de justicia del Guayas y que es una consecuencia del caso ‘Metástasis’, que investigó el mismo hecho, pero a nivel nacional.
Junto con Muentes, fue detenida su esposa, Mónica Alvarado, y Fausto Alarcón, primo del exlegislador; en la casa de quien hasta mayo del 2023 fue asambleísta se encontraron armas, municiones, artículos de lujo como relojes Rolex y casi USD 8.000 en efectivo.
Según la fiscal general del Estado, Diana Salazar, lo sucedido con Muentes es el ejemplo de que la corrupción se generaba en las más altas esferas de la política legislativa y que ponía a servicio del narcotráfico la administración de justicia, en una de las provincias más influyentes del país.
En cuanto se hizo pública la detención del exlegislador de las filas del PSC, el expresidente Rafael Correa señaló que lo actuado por Diana Salazar era un acto de venganza por la destitución de Fausto Murillo, exvocal del Consejo de la Judicatura quien, según el exmandatario, era el operador de la fiscal en el órgano administrativo de la Función Judicial.
Ni siquiera el PSC defendió tanto a Muentes, en un comunicado se puntualizó que «nadie está por encima de la ley» y que el exasambleísta Pablo Muentes deberá responder por sus actos ante la justicia.
Caso contra el Banco del Pacífico
Al momento en que fue elegido asambleísta, Pablo Muentes ya ejercía injerencia en la justicia, así lo demostró en un juicio en contra del Banco del Pacífico, institución a la que no solo logró no pagarle un préstamo de USD 314 mil, sino que consiguió que se le indemnice con USD 4 millones.
El exlegislador presentó como pruebas del caso contra el Banco del Pacífico 12 recibos de pago que habrían sido falsificados. El préstamo le fue otorgado a la esposa de Muentes, para la adquisición de una camaronera.
El exasambleísta Pablo Muentes es cercano al exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, con quien trabajó en el Municipio de esta ciudad.
Además, Muentes se caracterizaba por demandar a quien lo investigaba a él o a sus personas cercanas, así denunció a Guillermo Lizarzaburo, periodista que fue sentenciado a dos años de cárcel por el delito de calumnia, por lo que además se lo obligó a pagar una indemnización USD 80 mil.
En este caso el exasambleísta acusó al periodista de haberlo difamado a través de tuits que, según Lizarzaburo, nunca existieron, la acción en su contra en realidad habría sido una represalia por haber informado sobre la venta irregular de terrenos en la que estaría involucrado Fausto Alarcón, primo de Muentes, quien ayer también fue detenido.
Señalado por Fernando Villavicencio
El 24 de abril del 2023, el candidato presidencial Fernando Villavicencio denunció a Muentes y a los legisladores del correísmo: Ronny Aleaga, Roberto Cuero, Ronald González y Walter Gómez, de planificar su asesinato al estilo sicariato; hizo pública la demanda después de un altercado verbal con el exasambleísta ahora procesado.
El caso fue retomado por Christian Zurita, quien le tomó la posta en la candidatura presidencial a Villavicencio, que posteriormente fue denunciado por Muentes, que acusó al periodista por daño moral, el caso fue aceptado a trámite en septiembre del 2023.
Presidenta de la Corte involucrada
Junto con Pablo Muentes y su familia fueron detenidos Fabiola Gallardo, presidenta de la Corte Provincial del Guayas hasta enero del 2024; siete jueces de esta misma provincia: Reinaldo Cevallos, Johann Marfetán, Nelson Ponce, Lino Ramos, Henry Taylor, Guillermo Valarezo el secretario judicial Saúl Mero.
Fabiola Gallardo fue incluida en la terna que el expresidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, presentó al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para que sea electa como presidenta del Consejo de la Judicatura.
Cuando Saquicela la postuló, la candidatura de la jueza recibió duras críticas, porque había tomado resoluciones polémicas, por ejemplo, dictó el sobreseimiento de los directivos de la empresa Foglocons, que era la supuesta responsable de exportaciones ficticias a Venezuela, con las que lavaba dinero Alex Saab, investigado en Estado Unidos por ser el testaferro del presidente de este país Nicolás Maduro.
Durante los dos años en los que estuvo al mando de la Corte Provincial del Guayas contó como su mano derecha a Mayra Salazar, quien era una de las parejas sentimentales del narcotraficante asesinado en la cárcel de Latacunga, Leandro Norero, cuyos celulares desencadenaron las investigaciones por el caso ‘Metástasis’