¿Qué papel cumplía cada procesado por el caso ‘Purga’?

El juez vinculó a 12 personas al caso ‘Purga’, eran miembros de una organización delictiva que operaba en la Corte Provincial del Guayas.

Con 119 elementos de prueba, extraídos principalmente del celular de Mayra Salazar, relacionadora pública de los procesados y de narcotraficantes, el juez Javier de la Cadena vinculó a 12 personas al caso Purga.

El grupo de delincuencia organizada que operó en la Corte Nacional de Justicia tendría como líder al exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes; sobre el papel que jugó el político y el que cumplían el resto de procesados les contamos a continuación:

Pablo Muentes

Fue elegido como asambleísta alterno por el Partido Social Cristiano (PSC) para el período 2021-2025.

En 2022 se principalizó con la salida de Soledad Diab y en 2023 dejó el cargo cuando se decretó la muerte cruzada, buscó la reelección, pero no la consiguió.

Muentes y su esposa se beneficiaron de fallos judiciales para obtener una indemnización de casi USD 4 millones del Banco del Pacífico, a través de un habeas data en el que justificaron, con recibos de pago falsos, la cancelación de un préstamo por USD 314 mil.

El exasambleísta, según la Fiscalía General del Estado, era el líder de la banda delincuencia en el caso ‘Purga’, pues manejaba a varios jueces de la Corte Provincial del Guayas.

Fabiola Gallardo

Financiada por Muentes, contrató los servicios de la publicista Mayra Salazar para su campaña a la presidencia de la Corte Provincial del Guayas, la cual obtuvo en 2021; el exasambleísta también la ayudó para que se archiven cuatro sumarios administrativos en su contra.

Como jueza, Gallardo falló a favor de la acción de protección presentada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército en contra de la Empresa de Obras Públicas de Quito, por un contrato de USD 30 millones, lo hizo a cambio de la remodelación del piso de la presidencia de la Corte.

Además, Gallardo le pidió dinero a Adolfo Macías, alias ‘Fito’, para fallar a su favor en la apelación presentada contra un fallo anterior, en la que se exigió que el narcotraficante regrese de La Roca a la cárcel Regional.

Johann Marfetán

Juez de la Corte Provincial del Guayas, fue señalado por la Fiscalía como uno de los cabecillas de la organización delictiva, es cercano a Pablo Muentes e integró la sala que ratificó el fallo que le ordenó al Banco del Pacífico pagarle al exlegislador casi USD 4 millones por daños causados.

Reinaldo Cevallos

Pese a haber sido destituido como juez, mantener sumarios administrativos abiertos y no cumplir con los requisitos, fue nombrado juez de la Corte Provincial.

Su ascenso se dio exactamente cuatro días después de que falló a favor de Muentes y en contra del Banco del Pacífico.

Por tener más de 65 años, el juez del caso ‘Purga’ le concedió prisión domiciliaria.

Alberto Lino y Nelson Ponce

Jueces de la Corte Provincial del Guayas, conformaron el tribunal que falló a favor de Muentes en el proceso del Banco del Pacífico.

El tribunal estuvo integrado inicialmente por otro magistrado, que no aceptó colaborar, por lo que fue reemplazado por Lino, quien a cambio del fallo pidió un cargo para su hijo.

En el cambio de juez intervino Fabiola Gallardo y Mercedes Villarreal, directora provincial del Consejo de la Judicatura que escapó del país antes de los allanamientos.

Mónica Alvarado

Esposa de Pablo Muentes, se benefició de los fallos judiciales que consiguió su pareja para que se le validen comprobantes de pago falsos y adulterados, con los que justificó una deuda por USD 314 mil.

Logró, a través de una decisión judicial, que el Banco del Pacífico le pague casi USD 4 millones por daños causados.

Fausto Alarcón

Primo de Muentes, gracias a un habeas data obtenido por el exlegislador, pasó de ser un vendedor de sánduches a propietario de un terreno en Durán, valorado en USD 200 mil, sin ningún documento que legitime la compra.

Según la Fiscalía, esta sería su primera usurpación, pues se habría adueñado de una serie de terrenos que no le pertenecían.

Saúl Mero

Secretario judicial, junto a Mercedes Villarreal, directora de la Judicatura en Guayas, habría participado en el archivo de sumarios administrativos a favor de Fabiola Gallardo.

Henry Taylor

Juez de la Corte Provincial del Guayas, integró el tribunal que falló a favor del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y revocó la sentencia de primera instancia que benefició a la Empresa de Obras Públicas de Quito, estaba en juego USD 30 millones.

Ruth Solano

Es la procuradora judicial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, transfirió USD 1.400 para la remodelación del piso de la Corte, a cambio del fallo a favor de la institución.

Guillermo Valarezo

Integró el tribunal que favoreció al Cuerpo de Ingenieros en una demanda de acción de protección, en primera instancia se declaró sin lugar la referida acción constitucional, la cual fue apelada.

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba