Zamora insta a demostrar denuncia de nepotismo en Cuenca

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, insta a demostrar denuncia de nepotismo en el Municipio de Cuenca. Anuncia demanda legal.

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, insta a demostrar denuncia de nepotismo
Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, insta a demostrar denuncia de nepotismo

Una denuncia pública por supuesto delito de nepotismo en el Municipio de Cuenca, ha enfrentado a Cristian Zamora, alcalde de esta ciudad, y a un colectivo autodenominado “Por Cuenca”.

Y es que Teresa Bermeo, representante de este colectivo, el último martes presentó una lista con nombres de funcionarios municipales y concejales que tienen parentesco con empleados municipales. 

Asimismo, Bermeo mostró un documento donde constan los sueldos que reciben algunos de ellos. En algunos casos los montos superan los 3.000 dólares por mes.  

“A los concejales les estamos pagando justamente para que exista una coherencia entre lo que ellos realmente representan para Cuenca… Los concejales deben velar por los intereses de los cuencanos…”, afirmó.

Bermeo igualmente expuso su desacuerdo con el incremento de las tarifas del agua potable que la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) prevé aplicar próximamente.  

Indicó que por este aumento han ingresado un reclamo a la Defensoría del Pueblo del Ecuador (DPE) en Azuay y están a la espera de una respuesta para optar por otras medidas legales.

“Estamos pidiendo una acción de protección para que se analice el por qué del incremento de las tarifas de agua potable y que se busquen soluciones…”, mencionó.

Respuesta de alcalde sobre denuncia nepotismo

Christian Zamora, alcalde de Cuenca, en rueda de prensa por su parte descartó que haya nepotismo en la institución municipal y anunció que demandará a la denunciante para que demuestre esto ante la justicia.

“Ningún pariente mío, ninguno, ha entrado a la municipalidad de Cuenca, peor a sus empresas públicas o adscritas… No he cometido nepotismo, no he puesto a parientes en el municipio…”, insistió.

“Por eso le voy a presentar una querella penal para que pruebe en las cortes que yo he cometido nepotismo…”, advirtió Zamora, quien asimismo dijo que se trata de asuntos políticos.

Sobre la denuncia de parentesco de funcionarios municipales confirmó que hay personas que han ingresado en esta administración y que son de libre remoción.

“Han ido a buscar qué parientes tienen ellos en la municipalidad y han encontrado. ¿Cuál es mi culpa? si muchas de ellas han entrado antes de que yo sea alcalde de la ciudad…”, aclaró.

El primer personero municipal indicó que hará pública la denuncia en sus redes sociales, y asimismo publicará la sentencia, pues dijo que este es un tema que deberá resolverse estrictamente en la justicia.

Pablo Padilla, abogado y especialista en derecho público, explicó que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), diseñó una guía para saber identificar actos de corrupción.

Padilla manifestó que el nepotismo es el acto ilegal ejecutado por una autoridad nominadora al designar, nombrar, posesionar o contratar en la misma entidad pública a sus parientes.  

Se configura este delito siempre y cuando estos tengan una relación de cuarto grado de consanguinidad y segundo de a­nidad, o sea su cónyuge o con quien mantenga unión de hecho.

Indicó que esta prohibición legal consta en el artículo 6 de la Ley Orgánica del Servicio Púbico (LOSEP).

Manual de actos de corrupción entre estos el nepotismo

Según un manual del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), los actos de corrupción se caracterizan por la violación en el deber de actuar de forma correcta de un funcionario público.

Además, por el aprovechamiento indebido de los recursos públicos. La legislación ecuatoriana prevé delitos que tienen relación directa con actos de corrupción.

Por ejemplo, el peculado, la concusión, el enriquecimiento ilícito, el cohecho y el tráfico de influencias. Estos son sancionados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Detalle

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) también recibe denuncias por actos de corrupción.