Dictan 36 meses de prisión preventiva para exfuncionarios del Gobierno de Vizcarra en Perú

Vizcarra respondió que esta acusación es una
Vizcarra respondió que esta acusación es una "patraña" que busca perjudicarlo políticamente y dijo que confía en que "estas investigaciones van a llegar a la verdad".

El Poder Judicial de Perú dictó este lunes 11 de marzo de 2024 36 meses de prisión preventiva para dos exfuncionarios del Gobierno del expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) que son investigados por presuntamente haber integrado una red corrupta en la que también se ha involucrado al exgobernante.

La decisión fue tomada por el juez Miguel Quevedo, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, quien declaró fundado el requerimiento para Carlos Revilla y Alcides Villafuerte, exfuncionarios de Provías Descentralizado (PVD), un programa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), indicó el Poder Judicial en la red social X.

Agregó que la medida «busca evitar la obstaculización en la investigación por el presunto direccionamiento de obras», por lo que los dos exfuncionarios permanecerán en prisión hasta enero de 2027.

Como parte de esta investigación, las autoridades detuvieron el pasado 30 de enero a cinco personas, tres de ellas exfuncionarios del MTC, y también intervinieron en 14 inmuebles en Lima y 2 en la ciudad de Moquegua, en el sur del país.

La Policía Nacional del Perú (PNP) señaló en ese momento que la investigación se realizó a pedido del Ministerio Público y con autorización del Poder Judicial, por lo que tuvo el carácter de reservada.

Entre los arrestados estuvieron Revilla, quien fue jefe de PVD, y Villafuerte, acusados de haber integrado la red criminal denominada «Los intocables de la corrupción», relacionada con presuntas licitaciones fraudulentas de carreteras durante el Gobierno de Vizcarra.

En este caso, se investiga tres contrataciones que otorgó PVD durante la gestión de Revilla, por un monto total superior a los 274 millones de soles (71,9 millones de dólares).

Medios locales publicaron la declaración de un colaborador de la justicia que afirmó que Vizcarra y su esposa están vinculados en la presunta red de entrega de sobornos.

Posteriormente, la Fiscalía de Perú confirmó en la red social X que también investigaba al expresidente como presunto líder de la red, «que habría ejecutado actos de corrupción, entre marzo de 2018 y diciembre de 2020, para copar puestos con fines ilícitos».

Vizcarra respondió que esta acusación es una «patraña» que busca perjudicarlo políticamente y dijo que confía en que «estas investigaciones van a llegar a la verdad».

Tras conocerse la investigación, el MTC también rechazó «tajantemente todo acto de corrupción» y anunció que Provías Descentralizado era declarado en una «reorganización integral«. EFE