Una operación de la Policía de Perú y la Fiscalía intervino una empresa que vendió un arma presuntamente usada en el asesinato de Fernando Villavicencio, según informó este miércoles 13 de marzo de 2024, fuentes judiciales.
«La información que tiene la Fiscalía de Crimen Organizado es que una de esas armas que ha salido de esta empresa habría sido utilizada en el asesinato del excandidato presidencial , explicó a medios el fiscal Jorge Chávez Cotrina.
¿Cómo operaba la empresa que vendió el arma?
El fiscal explicó que las empresas intervenidas en este operativo estaban legalmente constituidas, «pero se valen de ello para importar armas», que, más tarde, vendían a través de personas de bajos recursos que la banda captaba como «presta nombres».
La finalidad era que tramitaran y obtuvieran la licencia de uso de armas de fuego en las diferentes modalidades legales.
Las empresas proporcionaban la documentación y la capacitación necesarias para que estos puedan adquirir la licencia y una vez que tenían físicamente el arma hacían denuncias falsas de pérdida o robo, y es en este momento en el que ingresaban en el mercado negro.
‘Los abastecedores de Ventanilla y Callao’ las enviaban a distintas bandas criminales peruanas y en Ecuador, y Chávez indicó que una de las cinco armas usadas en el asesinato de Villavicencio, un fusil AR15 que es utilizado para la caza y el deporte, aparentemente pertenece a este caso de tráfico ilícito.
Espera confirmación de autoridades ecuatorianas
Aclaró que están esperando a la Policía de Ecuador confirme los detalles y registro de esta arma para corroborar la hipótesis.
Según las investigaciones policiales, la banda estaba dirigida por Jorge Humberto Lamela Villanueva, alias ‘Lamela’ y por Melchor Edgar Sanjinez Cabrera, alias ‘Edgar’.
La Policía detalló que las personas captadas por la banda para comprar las armas financiadas por Lamela Villanueva llegaban a adquirir hasta 200 con esta estrategia.
En el megaoperativo se comisionaron 270 armas de diversos calibres, así como grandes cantidades de dinero en efectivo. EFE