Dos prófugos vinculados a muerte de Hernán Mendoza

Jueza pide que dos prófugos sean incluidos en lista de los “Más Buscados”. También alerta de difusión roja de Interpol.

El 27 de febrero de 2024, Hernán Mendoza fue encontrado en las orillas del río Guayllabamba, límite entre Pichincha e Imbabura.
El 27 de febrero de 2024, Hernán Mendoza fue encontrado en las orillas del río Guayllabamba, límite entre Pichincha e Imbabura.

Ya son tres las personas a las que Fiscalía procesa por la desaparición involuntaria de Hernán Mendoza, registrada el 26 de enero de 2024, en el norte de Quito.

Hernán Mendoza, de 30 años, era ingeniero en Telecomunicaciones y trabajaba en la ciudad de Cuenca. Su desaparición se produjo cuando él tenía descanso laboral y viajó a Quito para visitar a sus familiares.

Taxista está detenido por la desaparición

Al procesado Franklin Geovanny Á. Q. –taxista que trasladó a la víctima la noche de la desaparición–, se suman Félix Ronaldo F. S. y Stalin René A. C., quienes fueron vinculados a la instrucción fiscal que inició el 10 de febrero de 2024 con la audiencia de formulación de cargos contra el primer procesado.

La Jueza de Garantías Penales ordenó la prisión preventiva de Félix Ronaldo F. S. y Stalin René A. C., quienes se encuentran en calidad de prófugos. También pidió que se oficie al Ministerio del Interior para que se los incluya en el programa de los “Más Buscados”. También solicitó a la Interpol a que se emita una alerta de difusión roja para su localización y captura. La instrucción fiscal de esta causa se amplió de 30 a 120 días.

En la audiencia de vinculación, el Fiscal del caso expuso como elementos de convicción la versión rendida por Franklin Geovanny Á. Q., quien reconoció que la noche de la desaparición, Félix Ronaldo F. S. y Stalin René A. C. le pagaron una carrera para trasladar a Hernán Mendoza y un amigo de él.

Investigan uso de escopolamina

La víctima fue embarcada en la avenida República y La Pradera. Ya en el taxi, le dieron de tomar un vaso de cerveza que le habría hecho perder el conocimiento. Se presume que las dos personas fueron víctimas de escopolamina.

Por versión del taxista, Hernán Mendoza fue abandonado –con su amigo– en el sector del puente de Guápulo, en Quito. Tras 32 días desde su desaparición, los restos del joven fueron encontrados en el sector de Mandariacu, en las orillas del río Guayllabamba, en el límite entre Pichincha e Imbabura.

Al cadáver se le practicó una pericia dactiloscópica, con la que se confirmó la identidad. La experticia fue parte de los elementos de convicción que Fiscalía utilizó para la vinculación de los nuevos procesados.

También citó pericias de audio y video que se hicieron a los videos de seguridad de un cajero automático, del que retiraron 260 dólares de la cuenta de la víctima. En las imágenes aparecería el rostro de uno de los sospechosos.

Reformular cargos por muerte de vìctima

Por este caso, Fiscalía solicitó una audiencia para reformular cargos de desaparición involuntaria a desaparición con resultado de muerte.

La diligencia fue señalada para el 15 de marzo de 2024, pero el abogado de Franklin Geovanny Á. Q. solicitó diferimiento, pues está pendiente que se resuelva un recurso de apelación a la prisión preventiva que solicitó para su defendido.

Dicha diligencia también fue fijada para el mismo 15 de marzo, a las 09:00. -(I)

Noticias relacionadas