¿Cómo funciona el primer bus eléctrico ensamblado en Ecuador?

La empresa cuencana Plastigram contribuyó con piezas de plástico en la producción del primer bus eléctrico ensamblado en Ecuador

El primer autobus eléctrico ensamblado en Ecuador cubrirá un trayecto en las Islas Galápagos. Foto DFPB
El primer autobus eléctrico ensamblado en Ecuador cubrirá un trayecto en las Islas Galápagos. Foto DFPB

No hace ruido, tampoco emite ningún gas contaminante. Alcanza una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora. Su diseño está inspirado en las Islas Galápagos.

Así es el EQuantum+, el primer bus eléctrico ensamblado en Ecuador que cuenta con el aporte de una empresa cuencana.

La presentación de este novedoso vehículo se realizó la mañana del jueves 14 de marzo de 2024, en el aduditorio del hotel Eurobuilding de Quito y contó con la presencia de periodistas, transportistas y autoridades locales.

En el evento, los directivos de Grupo ambateño Miral, creadores del proyecto, expusieron las características operativas y de diseño del nuevo vehículo.

Características técnicas y estéticas del bus eléctrico

El EQuantum+ es un vehículo de última tecnología pensado en el transporte de pasajeros para servicios urbanos, intercantonales, interparroquiales, interprovinciales, institucionales, de turismo y transporte escolar.

Estas son sus características técnicas:

  • No produce emisiones contaminantes
  • No hace ruido
  • Tiene transmisión automática
  • Sistema de suspensión neumática
  • Sistema de visión 360°
    • Autonomía de 300 kilóemtros con una sola carga
    • Cámaras y sistema de sguridad

Diseño estético

El nuevo bus eléctrico se distingue por su llamativo diseño y colores, que mezclan un fondo blanco con los dibujos de varios animales marinos como tiburones, rayas, tortugas, ballenas y lobos marinos.

El diseño fue pensado de esta forma porque el bus cubrirá una ruta en las Islas Galápagos.

¿Cómo será el trayecto del bus eléctrico en Galápagos?

El EQuantum+ realizará sus primeros viajes comerciales en las Islas Galápagos, debido a que fue comprado por la empresa Buzztrans, quienes durante más de una década han transportado a turistas en las islas.

Los primeros recorridos comerciales del bus eléctrico cubrirán el trayecto desde el Aeropuerto de Baltra hasta puntos específicos donde los turistas podrán tomar lanchas para ir a Santa Cruz o subir a cruceros.

Aporte de empresa cuencana

El ensamblaje del bus contó con el aporte de la empresa cuencana Plastigram, especialistas en productos elaborados con plástico, quienes fabricaron bases, asientos y soportes que son parte del nuevo bus eléctrico.

Inversión del proyecto del bus eléctrico

Grupo Miral invirtió 4 millones de dólares en la producción de este proyecto que incluyó la capacitación de su personal en áreas como:

  • Manejo de líneas de alto voltaje.
  • Software de última generación.
  • Modelado 3D.

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