Supervivientes de violencia sexual en Latinoamérica y activistas se reúnen en Buenos Aires

Este movimiento global está liderado por supervivientes de distintos orígenes que han experimentado de diferentes formas la violencia sexual.
Este movimiento global está liderado por supervivientes de distintos orígenes que han experimentado de diferentes formas la violencia sexual. EFE

Representantes de redes de supervivientes de violencia sexual y activistas de más de 16 países de América Latina se concentran desde este viernes 15 de marzo de 2024 hasta el domingo en Buenos Aires para lanzar el Movimiento de Valientes de Latinoamérica y El Caribe, la rama regional del global ‘Brave Movement’.

Este movimiento global está liderado por supervivientes de distintos orígenes que han experimentado de diferentes formas la violencia sexual.

«Comparten el conocimiento de lo que es sentirse solo, estar escondido, vivir asustado y aferrarse a culpas injustificadas, además de cargar con la vergüenza», apuntaron en un comunicado los organizadores de las jornadas.

La sección latinoamericana del ‘Brave Movement’ estará presidida por la boliviana Brisa de Ángulo y su vicepresidenta será la argentina Sonia Almada.

La red de supervivientes, activistas y aliados estará comprometida con la erradicación de la violencia sexual infantil.

En el Movimiento de Valientes de Latinoamérica y el Caribe habrá representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

En la primera jornada, las redes de supervivientes exigirán «verdad, justicia y reparación» durante un encuentro confidencial organizado por la asociación civil Aralma y la organización internacional Child Rights International Network (CRIN).

Sí se conocen los temas que se debatirán en esta mesa redonda privada: la imprescriptibilidad penal del delito; la creación de comisiones investigadoras independientes de la verdad y la reparación; el trabajo regional mancomunado para unir sobrevivientes, especialistas y activistas latinoamericanos y del resto del mundo; y un análisis de «la manera latinoamericanista» de hacer y decir acerca de la violencia sexual.

El sábado se lanzará definitivamente la rama latinoamericana del ‘Brave Movement’ y se presentará el primer informe regional sobre acceso a la justicia y prescripción penal elaborado por los supervivientes fundadores.

El domingo, en la última jornada del evento, participarán académicos, activistas por los derechos humanos, intelectuales y periodistas.

Finalmente, se proyectará la película ‘Algo Incorrecto’, con la presencia de parte de su equipo artístico, y la cantante argentina Silvina Moreno dará un breve recital. EFE