Al menos 217 distritos de la costa y la sierra de Perú están en riesgo por fuertes lluvias

Al menos 217 distritos de la costa norte y de la sierra de Perú, de los 1.874 con que cuenta el país, están en riesgo de verse afectados en los próximos días por deslizamientos, huaicos (aludes) u otro tipo de movimientos en masa producidos por la caída de lluvias
Al menos 217 distritos de la costa norte y de la sierra de Perú, de los 1.874 con que cuenta el país, están en riesgo de verse afectados en los próximos días por deslizamientos, huaicos (aludes) u otro tipo de movimientos en masa producidos por la caída de lluvias.

Al menos 217 distritos de la costa norte y de la sierra de Perú, de los 1.874 con que cuenta el país, están en riesgo de verse afectados en los próximos días por deslizamientos, huaicos (aludes) u otro tipo de movimientos en masa producidos por la caída de lluvias, alertó este lunes 18 de marzo de 2024 el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Este escenario fue elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), ante el último aviso meteorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en el que se anunció la caída precipitaciones pluviales desde este martes y hasta el próximo jueves.

Según el documento, el departamento norteño de Cajamarca presenta la mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo «muy alto«, con 61 distritos; seguido por Áncash, con 45; La Libertad, con 26; Piura, con 17; y Lambayeque, con 3.

Otros 65 distritos de esos departamentos, además de Tumbes, fronterizo con Ecuador, se encuentran «en riesgo alto«.

Ante la situación, el Indeci exhortó a las autoridades de los Gobiernos locales y regionales a revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y señalizadas, para dirigir a la población hacia zonas seguras y alejadas de cauces de ríos o quebradas.

Además, que se revise la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en cada jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

La Defensa Civil recomendó también a la población que proteja y refuerce los tejados de sus viviendas y que establezca un sistema de alerta temprana en coordinación con las autoridades locales.

El organismo aseguró que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), supervisa los departamentos en alerta y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico. EFE