China reitera «reunificación pacífica de Taiwán» y «línea roja» de la independencia isleña

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Lin Jian indicó hoy en una rueda de prensa que "la región de Asia-Pacífico debe ser una zona de desarrollo pacífico" y "no un escenario de confrontación geopolítica". EFE

La Cancillería china señaló este jueves 21 de marzo de 2024 que la política del gigante asiático es «buscar la reunificación pacífica» de Taiwán «con la mayor buena fe» y que la «línea roja» de Pekín es la «oposición firme» a cualquier intento de independencia de la isla.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Lin Jian indicó hoy en una rueda de prensa que «la región de Asia-Pacífico debe ser una zona de desarrollo pacífico» y «no un escenario de confrontación geopolítica«, al tiempo que recordaba que Taiwán «es parte de China» y un «asunto interno» del país asiático.

Lin respondía así al jefe del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos, el almirante John Aquilino, que declaró este miércoles que cree que el Ejército chino estará preparado para invadir Taiwán para el año 2027 y que las fuerzas armadas chinas llevan años simulando operaciones que llevarían a cabo contra la isla, incluyendo bloqueos marítimos y aéreos.

El portavoz chino advirtió de que «no se debe subestimar la determinación, la voluntad y la capacidad del pueblo chino» para «defender su soberanía nacional y la integridad territorial».

Lin también condenó los intentos de ciertos sectores en Estados Unidos de «promover la teoría de la amenaza china» y de «intensificar la tensión» en el estrecho de Taiwán.

Taiwán -donde se retiró el ejército nacionalista chino del Kuomintang tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya «reunificación» no ha descartado el uso de la fuerza.

La cuestión taiwanesa es uno de los principales puntos de fricción entre Pekín y Washington, ya que Estados Unidos es el principal suministrador de armas de Taipéi y podría defender a la isla en caso de conflicto. EFE