Macron llega a Brasil como una «prueba de amor» a Latinoamérica

Con la que será su primera visita bilateral a América Latina en siete años como presidente de Francia, Emmanuel Macron, busca a partir de este martes 26 en Brasil, «dar una prueba de amor» a una región por la que solo se ha interesado de forma esporádica, como con la crisis en Venezuela.

«El último plato es siempre el mejor, porque es el postre (…) Hay que dar pruebas de amor haciendo visitas de Estado como la de Macron», dice a EFE la franco-dominicana Eléonore Caroit, diputada de los electores franceses residentes en Latinoamérica.

Visita

La última visita de un jefe de Estado francés a Brasil fue la del socialista François Hollande hace 11 años, en 2013. Desde entonces, la relación entre ambos países ha pasado por momentos delicados.

Durante la presidencia del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022) hubo «una pausa» en las relaciones bilaterales por desavenencias políticas y personales entre Macron y Bolsonaro, recuerda la diputada oficialista.

Por eso este viaje de tres tiene «un significado simbólico muy fuerte» pues busca enterrar «el período de enfriamiento» que se dio por terminado con la vuelta al poder de Luiz Inácio Lula da Silva en enero de 2023. (EFE)-(D)

DETALLE

Aunque la sintonía entre Macron y Lula es evidente, tanto en lo personal como en asuntos globales -coinciden en promover una reforma de las instituciones internacionales-.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba