Las cartas

Eduardo Sánchez Sánchez

Así como desaparecieron los telegramas, nos corresponde comentar, que algo similar ocurre con las cartas en el siglo XXI, en donde la Tierra ha sido cubierta por el INTERNET, que todo es diferente y que hoy no se pulen con la extinta caligrafía, ni tener paciencia para que llegue al destino y obtener respuesta. Tampoco nos preocupa una huelga de los empleados postales, así como que el barco llegue a Europa y Jaimito el “cartero”, cumpla su cometido.

La carta es un texto que comunicó ideas, pensamientos, relatos, experiencias, emociones, negocios, hechos ocurridos, amores, etc. Éstas evolucionaron desde las tablillas de arcilla o láminas de plomo grabadas a cincel a hojas de pergamino y luego papel. El origen de esta tradición fue Grecia en los siglos VI y IV a.C., los mensajes se entregaban a mano y mediante corredores, palomas mensajeras y jinetes a caballo. Antes de la introducción de los servicios de mensajería mecanizados, los mensajeros a pie corrían físicamente kilómetros hasta sus destinos, o dispusimos de casillas postales en la oficina de correos, llamados así por su origen “posata o pausata”, que significa lugar de descanso, en virtud de que, sobre estas estaciones, los mensajeros solían descansar durante sus viajes largos.

Con la invención de la escritura, surgió el formato carta, y la más antigua, es un papiro escrito en el 2200 a.de.C..  Siendo carta sinónimo de epístola, fue el apóstol Juan y su primera epístola, como una carta del Nuevo Testamento, destinada a las comunidades cristianas de Asia.  Los griegos solían doblar sus documentos de papiro en hojas, atarlos con un cordel y sellarlos para asegurarse de que solo los leyera el destinatario.

El Inglés Rowland Hill, fue inventor de la estampilla postal en 1837. Son cartas famosas las de Napoleón Bonaparte a Josefina, de Cristóbal Colón a los Reyes Católicos, de Mahatma Gandhi a Hitler, de Donald Trump a Kim Jong-un y de Frida Kahlo a Diego Rivera.

Es importante recordar que el 2 de mayo de 1831, se creó la Administración de Correos en el Ecuador y fue liquidada el 13 de julio de 2022.  (O)