A un año del alud, Alausí se levanta sola con su gente

La población habilitó por su cuenta tres accesos para no quedar incomunicados con el resto del país.

En la imagen se observa la “zona cero” cubierta de vegetación tras cumplirse un año del macrodeslizamiento. En el sector resultaron afectados cinco barrios. BPR
En la imagen se observa la “zona cero” cubierta de vegetación tras cumplirse un año del macrodeslizamiento. En el sector resultaron afectados cinco barrios. BPR

Ha pasado ya un año desde que un alud enlutó al cantón Alausí, en la provincia del Chimborazo. El macrodeslizamiento causó devastación y dolor. Hoy los recuerdos de la tragedia aún están presentes en la mente de quienes lo vivieron.

En la denominasa “zona cero” ha crecido la vegetación con la que se trata de disimular el brazo de tierra que acabó la noche del 26 de marzo de 2023 con las ilusiones de familias enteras. Los abuelos, padres, hijos y hermanos perdieron la vida al quedar atrapados en sus viviendas pese a las labores de rescate.

La gente recuerda la tragedia

Los rezagos perduran, las casas que se lograron salvar -por ubicarse al pie y en los costados del macrodeslizamiento- se encuentran deshabitadas por decisión municipal. Las autoridades temen que el hecho se vuelva a repetir porque la zona continúa inestable.

Las viviendas ubicadas al pie y los costados de la tragedia están deshabitadas por precaución. BPR

No existen policías, ni mucho menos militares como se observó durante los primeros meses de la tragedia. Los únicos que rondan el lugar son algunos perros que buscan entre los escombros, quizás, rasgos de sus dueños que podrían ser una de las 65 víctimas y de las 10 personas desaparecidas.

Las historias de los sobrevivientes

Los sobrevivientes no dejan de contar sus historias. Aseguran que se trata de un milagro en medio de la tragedia. 

Silverio Chafla, quien residía en el barrio Nuevo Alausí, se salvó junto a 12 integrantes más de su familia porque acudieron ese día a la iglesia evangélica. Su casa de tres pisos colapsó al igual que las propiedades de sus vecinos cercanos, quienes murieron.

La nostalgia no la puede esconder cuando recuerda las imágenes de cómo los bomberos recuperaban los cuerpos de las víctimas de entre los escombros.

Mingas para habilitar vías

Los comuneros habilitaron con sus recursos una variante en el sector Casual. Se cobra una especie de peaje para quienes la utilizan. BPR

Las comunidades han invertido tiempo y recursos que no tienen para alivianar los daños debido al incumplimiento del Gobierno. En la administración del entonces presidente Guillermo Lasso se ofreció al cantón alrededor de ocho millones de dólares que nunca llegaron para la emergencia.

Las mingas se convirtieron en la alternativa para habilitar tres pasos provisionales en reemplazo del tramo del eje estatal E35 que colapsó por el macrodeslizamiento.  Se trata de dos accesos a nivel de lastre que atraviesan por la “zona cero” para salir al sector Pueblo Viejo, y, otro, en asfalto, en el sector Casual, que se ubica en la parte alta de donde se originó la falla.

Reconocen el trabajo de las comunidades

Las autoridades municipales reconocen el trabajo de las comunidades, aunque, mencionan que son pasos “extremadamente emergentes” para no quedarse incomunicados. La población cobra una especie de peaje a los conductores que transitan, principalmente por el acceso en asfalto.

Para Segundo Lema, quien participó en las mingas, se cobra la voluntad del conductor para recuperar algo de la inversión porque se tuvo que utilizar predios de particulares para adecuar esta variante que sirve al sur, centro y norte del país.

En este cantón de la cordillera de Los Andes reclaman por las obras ofrecidas. De esta manera calmar la tristeza de vivir uno de los episodios más lamentables de su historia y del país.  (BPR)-(I)

Plan de vivienda para 57 damnificados de tragedia

La construcción de 57 viviendas para los damnificados será la primera obra gubernamental tras cumplirse un año del fatal deslizamiento.

La colocación de la primera piedra se prevé que se realice este jueves con la presencia del titular del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI). La obra se emplazará en el sector Mullinquis. 

Remigio Roldán, alcalde de Alausí, aspira que, con este proyecto, lleguen el resto de obras que se necesitan en: agua potable, vialidad, el hospital, entre otros.

En lo que respecta al agua potable, se lleva adelante el proceso de licitación para la recuperación definitiva del sistema. “Hemos recurrido a la cooperación internacional, quienes nos financian más de dos millones de dólares, cuyos recursos fueron transferidos al Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE)”, citó la autoridad.

Nuevo acceso a la ciudad

 Asimismo, se presentó al Gobierno Provincial de Chimborazo y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) el proyecto para la construcción del nuevo acceso a la ciudad de 1,6 kilómetros (km). “Se espera los resultados de los estudios geofísicos del Ministerio, ya contamos con un presupuesto de 300 mil dólares de la Prefectura para nosotros ajustar lo que falta para el millón que cuesta la vía”, señaló.

Igualmente, se espera que el MTOP acelere los procesos para que se construya el nuevo tramo del eje E35 que reemplace al afectado por el deslave., Y, en el caso de la construcción del hospital, que se retome el proyecto que ya tiene contratista y presupuesto por 33 millones de dólares.

Sobre la estabilización de la “zona cero”, se contará la próxima semana con los estudios geofísicos para continuar con los geotécnicos, de ingeniería y arquitectura. (I)

“Es un año del trágico suceso natural. Ha sido un año difícil, un año bastante complejo porque se dio el cambio de los presidentes de la República que afectó algunos proyectos que ya teníamos alcanzados”.

Remigio Roldán, alcalde de Alausí

DETALLES

65 personas fallecieron en el deslizamiento del 26 de marzo de 2023. Asimismo, se registran 10 desaparecidos tras culminar las operaciones de búsqueda y rescate.

57 viviendas resultaron totalmente destruidas de un total de 104 casas afectadas por el deslizamiento. En la “zona cero” no se puede habitar los inmuebles.

30 mil toneladas de tierra se calcula que afectaron a los barrios: Nueva Alausí, Pircapamba, La Esperanza, Bua, y Control Norte. Estos fueron los perjudicados de la tragedia.