Hospital ‘José Carrasco Arteaga’ tendrá un nuevo centro de diálisis

En lo que fue el área de emergencia pediátrica del hospital “José Carrasco Arteaga”, se construye el centro de diálisis. Los trabajos registran un avance del 50 %. BPR
En lo que fue el área de emergencia pediátrica del hospital “José Carrasco Arteaga”, se construye el centro de diálisis. Los trabajos registran un avance del 50 %. BPR

El hospital “José Carrasco Arteaga”, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), tendrá un nuevo centro de diálisis. La obra estará lista en mayo para cubrir una de las principales necesidades de los afiliados.

El centro se emplaza desde hace tres semanas en el área donde funcionaba emergencia pediátrica. Precisamente, este espacio fue reubicado en otro sector de la casa asistencial para facilitar los trabajos.

Los trabajos en el centro iniciaron desde hace tres semanas

La obra inició con el retiro de estructuras para el cambio del piso,  paredes, entre otras intervenciones. Así se podrán instalar las 12 sillas de diálisis que el IESS adquirió bajo acuerdos con las empresas que suministran al hospital de insumos tecnológicos y médicos que sirven para diferentes áreas.

Los trabajos se ejecutan a buen ritmo. Se registra un avance del 50 % con el objetivo que concluyan antes incluso del plazo estipulado.

Necesidad de construir la obra

De acuerdo con Franklin Rojas, director provincial del IESS en Azuay, se construye este centro porque el hospital posee una área con ocho sillas de diálisis que no abastece la demanda de pacientes, tanto los que se encuentran hospitalizados como los que llegan por atenciones ambulatorias.

La casa de salud quiere utilizar el área existente -que se ubica en el sexto piso del hospital– para el uso exclusivo de pacientes hospitalizados. Mientras, el nuevo centro de diálisis, se destinará para los de atenciones ambulatorias.

De esta manera, se ampliará la atención y se reducirá el número de pacientes derivados a otras casas de salud de carácter privado. Estas mantienen convenios con el IESS por la prestación del servicio.  

Con centro incrementará atenciones

El hospital proyecta que, con el nuevo centro de diálisis, incrementará de 3.050 a 7.100 las atenciones anuales de pacientes que sufren de problemas renales.

Para Gladys Agurto, coordinadora general de Enfermería de la casa de salud, se duplicarán las atenciones con un servicio acorde a las necesidades de los afiliados.

Asimismo, se mantendrá la misma modalidad de servicio. “Se agendará a los pacientes en tres turnos por la mañana, la tarde y a partir de las 22:00”, citó Agurto.

La atención se ofrecerá de lunes a sábado, en el horario de 06:30 a 22:00 de forma interrumpida. Se realizarán tratamientos de 15 sesiones a cada uno de los pacientes según sea el caso y su estado.  

Igualmente, se aumentará de 10 a 20 la cantidad de profesionales de la salud, principalmente enfermeras que estarán a cargo del servicio. -(I)

Inauguran unidad de seguridad

En el hospital “José Carrasco Arteaga”, se inauguró ayer la Unidad Zonal de Seguridad y Salud Ocupacional. En este espacio se atenderá a más de 3.000 empleados y trabajadores de Azuay, Cañar y Morona Santiago del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El personal accederá a atención física, psicológica y emocional para mejorar su desempeño y el trato con los pacientes. La unidad cuenta con profesionales en diferentes ramas para estas áreas en específico.

Angélica Terreros, quien es la responsable de la unidad, catalogó como un logro importante el contar con un espacio adecuado y con los servicios necesarios para cuidar del personal.

Asimismo, anunció que se trabaja para este año en nuevos programas como el de atención a quienes tengan problemas por adicciones, entre otros. (I)

DETALLES

3 semanas lleva en construcción el nuevo centro de diálisis del hospital “José Carrasco Arteaga”, del IESS. El propósito es que en cinco semanas más la obra concluya para que entre funcionamiento.

La casa de salud cuenta en la actualidad con una área de diálisis que se ubica en el sexto piso del hospital. En este espacio funcionan ocho sillas para el servicio.

Este centro ocupa el área de emergencia pediátrica que fue reubicada en la zona que ocupaba emergencia de adultos que fue trasladada al centro de trauma.

Más noticias: