La villa olímpica de París 2024 inauguró este sábado 29 de marzo una calle bautizada en honor al futbolista brasileño Sócrates, también conocido como ‘el Doctor‘, por su talento como deportista y su compromiso político en defensa de la democracia.
El acto tuvo lugar en la comuna de Saint-Ouen, en el departamento de Saint-Denis (situado en la periferia norte de la capital francesa), y estuvo encabezado por la ministra de deportes gala, Amélie Oudéa-Castéra, y por el hermano menor del emblemático jugador brasileño, el también futbolista Raí.
«He visto imágenes de Sócrates, era bonito verlo jugar, pero también tenía una fuerza transformadora, contra la dictadura, contra la pobreza», señaló Oudéa-Castéra en la inauguración, donde los asistentes rindieron tributo al emblemático futbolista emulando su gesto de celebración con el puño derecho levantado.
La ministra de Deportes agradeció también la presencia de Raí y destacó sobre él que «encarna la amistad entre Francia y Brasil», además de darle las gracias por su papel en el Paris Saint-Germain como jugador y ahora en Paris Football Club como dirigente.
Por su parte, Raí subrayó en declaraciones tras el acto que, en un momento en el que los valores democráticos están nuevamente más «en peligro» que nunca, «las ideas de Sócrates tienes que estar cada vez más presentes».
Por eso, el gesto de dedicarle una calle en Francia, con lo que representa ese país y sus lazos con Brasil, aunque sea «simbólico, no es una coincidencia».
La nueva vía lleva el nombre de Calle del Doctor Sócrates y forma parte de la villa olímpica que será el hogar de hasta 14.250 atletas durante los Juegos de este verano. Posteriormente ese espacio se convertirá en un barrio de viviendas.
El ‘Doctor’, cuyo nombre completo era Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, nació en Belém de Pará en 1954 y falleció en São Paulo en diciembre de 2011.
Internacional con su país, vistió los colores de varios equipos brasileños, como el Botafogo Futebol Clube en el que comenzó y concluyó su carrera profesional, y los de la Fiorentina italiana.
Se lo considera uno de los futbolistas con más talento y elegancia de la década de 1980 y estuvo también involucrado en movimientos políticos prodemocracia, utilizando el deporte como altavoz, en los últimos años de la dictadura militar brasileña (1964-1985).
Tenía la carrera de medicina por la Universidad de São Paulo, un logro que le valió su alias del Doctor. EFE