En Ecuador hay más motos según el INEC

Según un informe publicado a finales de marzo por el INEC, en Ecuador en 2023 se matricularon más motos que en 2022.

En Ecuador hay más motos según el INEC
En Ecuador hay más motos según el INEC

En 2023 en Ecuador se matricularon más motos que en 2022 de acuerdo con el reporte: Estadísticas de Transporte (ESTRA), publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Según este informe estadístico del INEC, el año pasado en todo el país fueron matriculados 3,07 millones de vehículos, de los que el 28,35 %, es decir unos 849.198, fueron motos.

En cambio, en 2022 se matricularon 2,8 millones de vehículos, de los que 815.518 fueron motos, de las que 801.155 eran particulares; 7.338 del Estado; 7.002 de alquiler; y 23 de otras modalidades de uso.

El INEC da cuenta igualmente que la matriculación vehicular ha aumentado durante el periodo 2014 – 2023, pues el número de vehículos matriculados se incrementó en 6,42 % en relación a 2022.

Además, muestra que en 2023 las 10 principales provincias concentraron el 83,66 % del total de vehículos matriculados. Pichincha y Zamora Chinchipe tuvieron el mayor incremento respecto a 2022, de 20,10 % y 14,41 % respectivamente.

Más motos compradas hubo en Ecuador

De acuerdo con datos de la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (AEADE), en 2023 en este país se comercializaron 198.531 motocicletas, 10.720 más que en 2022.

Para Juan Pablo Moscoso, ingeniero comercial y comerciante de vehículos, el incremento de motos se da por dos motivos principales. Uno: son vehículos más económicos y dos: permiten una movilización más rápida.

“Usted puede encontrar en el mercado motos desde 1.200 o 1.300 dólares, además hay locales que incluso le dan financiamiento y que pueda pagar por cuotas…”, señaló.

Acotó: “además una moto a usted le permite movilizarse más rápido que un carro, y actualmente que tenemos ciudades colapsadas con el tráfico una moto viene a dar una solución bastante efectiva…”.

Y Moscoso advirtió que con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, que entrará en vigor este mes, las motocicletas chinas bajarán de precio lo que incrementará la venta de estos vehículos.

A decir de Moscoso “las autoridades de tránsito tienen un reto enorme para controlar que las ciudades no se vean inundadas de motos con los problemas de esto genera, especialmente, de accidentes de tránsito”.

Problemas de movilidad porque hay más motos en Ecuador

Rolando Machado, abogado e profesor de manejo, indicó que desde 2017 hay un acelerado crecimiento de motos en Cuenca, y que esto provoca problemas de movilidad, especialmente, por la falta de respecto de las leyes.

“Hemos insistido en que las motos al ser vehículos a motor deben cumplir las mismas reglas que los carros. Tienen que ir solo por las calles; cumplir los límites de velocidad y las señales de tránsito”, refirió Machado.

Para Machado, el aumento de la oferta del servicio de entregas a domicilio o conocido como delivery, en los últimos cinco años, ha sido un detonante para que crezca el número de motos.

A criterio de Adrián Moscoso, miembro del club de motos MotosTrip, en el país hay un marcado prejuicio contra los motociclistas.

“Creo que quienes usamos las calles debemos promover y lograr que haya una armonía entre todos quienes hacen la movilidad, las reglas son para todos y todos debemos cumplirlas…”, manifestó. (CSM)-(I)

Detalle sobre el incremento de motos en Ecuador según el INEC

En 2023 se registraron 3,07 millones de vehículos matriculados, de los que los vehículos de uso particular representan de 92,35 %.

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