Entregas en motos causa molestias

Gonzalo Clavijo Campos

El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) aprobó un préstamo de 24,2 millones de dólares al Municipio de Cuenca, para financiar un programa de movilidad urbana sostenible.  El objetivo de este plan es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); prevenir el cambio climático; y promover un modelo de tránsito y transporte amigable con el medio ambiente.

Durante estos últimos años se siente mayor congestión vehicular en cada sector urbano y a toda hora.  Se incrementó notablemente el tiempo para llegar a nuestro destino. ¿Qué conflictos de movilidad podremos esperar a futuro con el 5 % más de automotores cada año, el doble del crecimiento poblacional y un parque automotor de 150.000 vehículos?

Es la problemática más compleja a resolver por parte del Gobierno Local, la cual aumentará en progresión geométrica los años venideros, por el crecimiento vehicular, la infraestructura vial limitada y el inmenso monto de recursos que demanda ampliar las secciones viales, infraestructura de ciclovías.

En estos últimos años, luego de la pandemia el tránsito urbano en Cuenca se complicó aún más por la presencia de centenares de motos que circulan por nuestras calles y avenidas angostas, especialmente las que se dedican al denominado delivery, expresión  en inglés  que significa  servicio de reparto  de comida con pedidos por internet.

Los conductores de vehículos, los peatones ahora ya no solo tienen que lidiar con los miles de autos y buses a su lado, están obligados a tener especial cuidado de las motos conducidas por jóvenes apurados por llegar con las encomiendas a su destino.

Se debe destacar que molestias son también para los ciudadanos de barrios y apacibles urbanizaciones por cuanto las motocicletas del delivery usan arbitrariamente espacios de aceras y calles de la ciudad en zonas residenciales de manera ilegal, para parquearse en jorga, causando molestias e inseguridad por los motociclistas de diferentes procedencias.

¡La Municipalidad de Cuenca y la EMOV EP no pueden postergar la promulgación de una ordenanza que regule el funcionamiento de los de delivery, considerando sobre todo el mejoramiento al tránsito y cuidando la paz ciudadana! (O)