United State Customs and Border Protection (USCBP), la autoridad aduanera y fronteriza de Estados Unidos (EE.UU.), publicó los datos de los migrantes de Ecuador detenidos en febrero de 2024 en la frontera de ese país con México. Hay una nueva ola de migración de Ecuador.
De acuerdo con este USCBP, en este segundo mes de 2024 fueron apresados 11.824 ecuatorianos en esta línea fronteriza, que está en los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas.
Esto evidencia un considerable incremento en relación a febrero de 2023 donde el número de compatriotas detenidos fue de 7.461. En febrero de 2022 fueron 747 y en febrero de 2021: 3.507.
Entre los ecuatorianos detenidos en febrero de 2024, según los datos de USCBP, hay 204 menores de edad, que estaban solos, sin sus padres. Esta cifra también llama la atención.
Ministerio del Interior: datos también dan cuenta de nueva ola de migración en Ecuador
Datos del Ministerio del Interior igualmente dan cuenta que solo en febrero de este año 4.239 migrantes de Ecuador salieron con destino a México. En enero fueron 3.829 y en diciembre de 2023: 3.975.
Las cifras que maneja esta cartera de Estado asimismo muestran que en febrero de este año 44.471 ecuatorianos salieron con destino a EE.UU. En enero fueron 31.087 y en diciembre de 2023: 41.736.
De igual forma consta que en febrero de 2024 un total de 12.355 ecuatorianos salieron hacia El Salvador, en enero 9.052 y en diciembre de 2023: 10.027. Ese país centroamericano es usado como ruta para ir de manera ilegal a EE.UU.
En 2024 de acuerdo con información de autoridades de migración de Panamá, los ecuatorianos siguen como son la segunda nacionalidad con mayor número de migrantes que cruzan la Selva del Darién, para ir a EE.UU.
Desde el INEC confirman nueva ola de migración de Ecuador
Según Jorge García, titular de la Subdirección General del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), hay una nueva ola migratoria en Ecuador y las cifras así lo confirman.
Señaló que esta salida de ecuatorianos es similar incluso a la que hubo en 1999 y 2000 cuando el país vivió el feriado bancario. Ahora las causas son: el desempleo y la inseguridad.
En EE.UU., los que llegan van a las calles
Pedro Arízaga, migrante de Ecuador y miembro del colectivo Ecuatorianos en New York, explicó que los ecuatorianos se ven tentados a viajar incluso arriesgando sus vidas porque las políticas migratorias de EE.UU., aún son flexibles.
“Acá casi todos los días vemos que llegan compatriotas y cuentan que lograron llegar a Texas o Arizona y se entregan a las patrullas fronterizas y les permitieron quedarse en este país, porque pidieron asilo…”, dijo.
Acotó: “es muy duro ver como llegan familias completas y se van a la calle, trabajan en las calles, van a vender en el metro, se paran en las esquinas días completos con niños para ganar unos cuantos dólares…”.
Traficantes de personas
Por otra parte, para Carlos Cordero, abogado y asesor en temas de migración, advirtió que hay redes de traficantes de personas que ahora se dedican a captar clientes exclusivamente por redes sociales.
“Usted puede encontrar en TikTok y Facebook ofertas de viajes a EE.UU., que se publican libremente y que ponen testimonios de otros migrantes que logran llegar a norteamérica, pero no cuentan la parte mala y peligrosa…”, refirió.
Cordero considera que la pobreza e falta de seguridad expulsan a los compatriotas y hacen que tomen altos riesgos para mejorar las condiciones de sus familias.
Detalle
El Gobierno de EE.UU., puso en marcha un programa para permitir la reunificación familiar de ciudadanos de Ecuador.
Notas relacionadas: