El caso ‘Plaga’ es una nueva investigación de la Fiscalía General del Estado que involucra a operadores de justicia de ocho provincias, incluida el Azuay.
La madrugada de este 3 de abril del 2024, la Fiscalía informó sobre la realización de nuevos allanamientos, en los que se investiga a jueces, secretarios, policías, funcionarios y abogados en libre ejercicio.
Ellos estarían involucrados con la delincuencia organizada. En Azuay se detuvo a una persona.
El denominado caso ‘Plaga’, que está ligado a los casos ‘Metástasis’ y ‘Purga’, la Fiscalía protagonizó allanamientos en ocho provincias:
- Azuay
- El Oro
- Manabí
- Pichincha
- Chimborazo
- Santo Domingo de los Tsáchilas
- Tungurahua
- Guayas
En Cuenca, la Fiscalía allanó un inmueble en el que detuvo a Omar Israel J. abogado y exfuncionario del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
Entre los indicios que se levantaron en la vivienda del exfuncionario del SNAI consta un celular, dos computadores y documentación relacionada con beneficios penitenciarios.
Allanamientos en Cuenca
Además, la Fiscalía allanó en Cuenca el domicilio del juez Franklin Edmundo T., detenido en Machala, provincia de El Oro.
Según la Fiscalía General del Estado, en este caso se investiga el presunto delito de delincuencia organizada, en el que están involucrados jueces que recibía dinero y favores.
De acuerdo con la Fiscalía, hacían esto a cambio de permitir que Personas Privadas de la Libertad sean liberadas de forma ilegitima, aparentando legalidad.
Los presuntos involucrados, a través de acciones constitucionales, habrían favorecido a personas con alto nivel de peligrosidad, otorgándoles la libertad, a través de «argucias legales y abuso del derecho». (I)
Más detalles: