Referéndum: Pregunta 3 consulta sobre las judicaturas especiales

La pregunta número 3 del Referéndum y Consulta Popular 2024 consultará a la población sobre la creación de judicaturas especiales.

Pregunta 3 de la consulta es sobre judicaturas especiales
Pregunta 3 de la consulta es sobre judicaturas especiales

Esta es la tercera edición del análisis de las 11 preguntas que tiene el Referéndum y Consulta Popular 2024, que se cumplirá este domingo 21 de abril. La pregunta 3 de esta es sobre judicaturas especiales.

Esta es ¿Está de acuerdo con el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional, tanto en primera como en segunda instancia, para el conocimiento de garantías jurisdiccionales…?

En los anexos de esta interrogante consta que, en el orden jurídico vigente, cualquier juez de primer nivel de cualquier materia es competente para conocer acciones de garantía jurisdiccional.

También figura: “el haber ampliado la competencia para el conocimiento de esta clase de procesos constitucionales ha provocado la congestión de causas a nivel de Función Judicial”.

Pero además ha producido que jueces que no tienen formación en materia constitucional se distraigan de los casos que sí son de su ámbito de   especialidad con el objeto de resolver las garantías jurisdiccionales.

Ve positivo que la pregunta 3 busque judicaturas especiales

Para Andrés Martínez, PHD en derecho y profesor de la Universidad de Cuenca, este sistema inicialmente se diseñó para permitir mayor acceso a la justicia jurisdiccional en materia de garantías jurisdiccionales. 

“Volvía a todos los jueces del país en jueces constitucionales, la idea era democratizar el acceso a la justicia constitucional y que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de acceder a esta…”, mencionó.

Acotó: “es loable constitucionalizar el derecho, es decir que la aplicación de la constitución no solo lo hagan los altos tribunales sino lo hagan desde los jueces de primer nivel, pero se generó un problema práctico…”  

Indicó además que algunos administradores de justicia han incurrido en errores, algunos por desconocimiento y otros de forma intencional para beneficiar a delincuentes.

“Esto vendría a mejorar la situación de las garantías jurisdicciones; sin embargo, hay preguntas que quedan rondando, como por ejemplo si hay el presupuesto para crear estas judicaturas especializadas…” refirió.

Justicia sea más prolija con judicaturas especiales que se consulta en la pregunta 3

Para José Chalco, PHD en derecho y catedrático de la Universidad del Azuay (UDA), el país ha visto los excesos de una administración de justicia poco prolija en la comprensión, respeto y ejercicio del derecho.

Acotó: “la búsqueda que existan jueces especializados en materia constitucional, tanto para jueces de instancia como para segunda instancia (apelación) es una necesidad y urgencia para el país…”.  

Añadió: “al día de hoy, quienes conocen garantías jurisdiccionales son los jueces de otras materias: civil, familia, penal, laboral, contencioso administrativo, y no jueces especialistas en el conocimiento constitucional”

Para este docente: “el actual defecto de mantener a todos los jueces con competencia para conocer acciones jurisdiccionales constitucionales que se presentan, hace que el sistema judicial pierda celeridad…”.

Además, Chalco considera que esto afecta para que haya tutela efectiva de los derechos, porque se detiene la tramitación ordinaria de sus procesos para atender las acciones constitucionales. 

Considera necesario que haya jueces probos, imparciales, técnicos, conocedor del derecho constitucional y no que se conviertan por accidente, temporal, como jueces constitucionales.

A criterio de este jurista, de ganar esta pregunta permitirá, indudablemente, mejorar el sistema judicial del país y detener el abuso en el ejercicio de las garantías jurisdiccionales.

Notas relacionadas:

44 presos salieron de Turi con beneficios penitenciarios

Caso Plaga: Allanamientos y detenciones de operadores de justicia incluye Azuay