Baños públicos: Poca rentabilidad influye para no ser concesionados en Cuenca

Dos de los nueve servicios higiénicos que maneja el Municipio no han podido ser concesionados por falta de interesados.

Uno de los baños públicos municipales ubicado en calle Juan Montalvo y Sangurima no ha sido concesionado, al menos, desde la pandemia. /XCA
Uno de los baños públicos municipales ubicado en calle Juan Montalvo y Sangurima no ha sido concesionado, al menos, desde la pandemia. /XCA

Dos de los nueve baños públicos que funcionan en el centro de Cuenca podrían cambiar de uso y adaptarse para temas de movilidad o seguridad. Por el momento es una decisión que depende del Concejo Cantonal.

Los dos baños que están sin uso son los que están ubicados en la calle Vega Muñoz y Miguel Vélez y el otro en la calle Juan Montalvo y Sangurima. Los vecinos de estos puntos piden que se dé atención para mantenerlos limpios. 

Francisco Crespo, director general administrativo del Municipio de Cuenca, explicó que estos dos baños no han sido concesionados debido a que, según los interesados, no son zonas con gran afluencia de personas, por lo tanto, no son rentables.

De acuerdo con información de la referida dirección municipal, estos espacios se concesionan por un lapso de dos años, pero estos dos lugares no se han entregado en concesión, al menos, desde la pandemia.

Por eso no han podido darles los mantenimientos necesarios, aseguró Crespo. No obstante, el funcionario ofreció enviar a limpiarlos luego de las fiestas fundacionales.

Expediente para nuevo uso de baños públicos

Desde la Dirección se arma el expediente con informes de otras áreas para presentar la factibilidad ante el Concejo Cantonal para el cambio de uso de esos baños. 

Mientras tanto, se mantiene abierta la oferta para concesionar estos dos baños. 

Estos lugares tienen entre 25 y 40 metros cuadrados y se puede hacer la implementación en un tiempo promedio de entre cuatro y cinco semanas.

Entre las opciones que se barajan, consta un punto operativo para agentes de la Guardia Ciudadana o un punto para el personal del control del estacionamiento de la Empresa de Movilidad.

Los siete baños públicos restantes están concesionados y su limpieza y mantenimiento dependen de cada encargado.

Lo único que está definido, es que cada concesionario debe cobrar 15 centavos por usuario. 

Los concesionarios deben cancelar por los servicios básicos y mantener limpias las instalaciones. Esto es parte del contrato, incluso el medidor se coloca a nombre del encargado del baño.

Por el momento se desconoce si existe la necesidad de aumentar o reducir servicios higiénicos en la ciudad. No obstante, desde la Dirección Administrativa se plantea hacer un estudio para saber si existe necesidad en algún punto y si es factible hacerlo.

Una de las recientes concesiones es el baño ubicado en la Calle Larga y Hermano Miguel. Los vecinos de lugar se mostraron tranquilos de saber que se ha recuperado el servicio de este espacio, pues según ellos, cuando están sucios generan una mala imagen en la zona. (FCS)

Mapa de los baños públicos en Cuenca

Mapa de los baños públicos municipales de Cuenca. /Fabián Campoverde s,
Mapa de los baños públicos municipales de Cuenca. /Fabián Campoverde s,
  • Para recepción de denuncias los ciudadanos pueden acercarse a las oficinas de la Dirección Administrativa Municipal o en la web del Municipio.
  • Desde la Dirección Admibustrativa se prevé para este año tomar acciones como mejorar la señalética en los servicios higiénicos que están en uso.

Más noticias: