Crisis entre Ecuador y México afecta a sus ciudadanos

Se filtró un documento en el que se prohibían los vuelos desde y hacia México.

6 de abril del 2024, ciudadanos de México y Ecuador protestaron en contra de la irrupción de la embajada mexicana en Quito, muchos exigen la salida del personal diplomático ecuatoriano. Foto: Cortesía.

El Gobierno de México sacó a todo su personal diplomático y dejó a Ecuador sin atención consular.

La mañana del 6 de abril del 2024, el personal diplomático mexicano abandonó Ecuador; la canciller de México, Alicia Bárcena, informó que la embajada y los servicios consulares permanecerán suspendidos de forma indefinida.

Los 18 diplomáticos mexicanos que abandonaron Ecuador fueron acompañados hasta el aeropuerto por los embajadores y el personal de las embajadas de Alemania, Panamá, Cuba y Honduras.

Para la atención de los mexicanos que viven en Ecuador que, según Bárcena son más de 1.600 personas, el Gobierno de su país puso a disposición la atención a través del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior, además, si requieren asistencia podrán comunicarse con las embajadas de esta nación en Chile, Colombia y Perú.

Pese a estas indicaciones, los mexicanos que viven en Ecuador están preocupados, por ejemplo, Lilia Cibrián señaló a través de la red X que en este mes de abril tenía la cita para la obtención del pasaporte de su país, proceso que seguramente será suspendido.

Tristemente los realmente afectados en este desastre político somos los mexicanos que vivimos en Ecuador, y los ecuatorianos que deseaban viajar a México. Mi cita para el pasaporte mexicano fue este mes y me voy a quedar en el limbo. Y como mi caso, hay muchos más”, dijo.

Preocupación de ecuatorianos

El comunicado de la Cancillería de México, en el que se dispuso los lineamientos para la atención de sus connacionales que se encuentran en Ecuador, recibió varias respuestas de ecuatorianos preocupados por los procesos que habían iniciado o pensaban realizar para obtener una visa para ingresar a este país, los que hoy quedaron en el limbo, por el cierre del consulado.

Las preguntas son recurrentes, los ciudadanos ecuatorianos requieren saber qué pasará con las citas que tenían para obtener la visa, las autoridades mexicanas no han informado si estos temas también serán tratados en los consulados de los países más cercanos.

Piden salida de ecuatorianos

Hasta el cierre de esta edición y pese a la insistencia de los medios de comunicación, la Cancillería ecuatoriana no informó si sacará y cuándo lo hará, a su personal diplomático que se encuentra en territorio mexicano.

La Cancillería tampoco informó si Ecuador también romperá las relaciones diplomáticas con México; previo a la captura del exvicepresidente Jorge Glas se anunció que no lo haría y por el momento la decisión la tomó el Gobierno mexicano de forma unilateral.

Sin embargo, en una protesta que se instaló en las afueras de la Embajada ecuatoriana en Ciudad de México, en la que participaron ecuatorianos y mexicanos, se exigió la inmediata salida de los diplomáticos de Ecuador.   

Incluso los ecuatorianos que migran a pie por territorio mexicano, rumbo a Estados Unidos, denunciaron en redes sociales que, a raíz de la crisis diplomática entre Ecuador y México reciben un trato diferente de las autoridades, quienes antes les permitían circular libremente por el país centroamericano, pero ahora los llaman “invasores”.

Desmienten bloqueo de vuelos

Pese a que el documento estaba registrado en el sistema Quipux, lo cual avala su existencia, las autoridades gubernamentales calificaron como falso un memorando emitido por Fausto Peñaherrera, subdirector de Aviación Civil, en el que se disponía la prohibición de arribo y salida de aeronaves desde y hacia México, inclusive en escalas técnicas.

“Toda vez que según disposición expresa de la máxima autoridad de la Dirección General de Aviación Civil, en el marco de sus competencias, queda estrictamente PROHIBIDO la operación desde y hacia México (inclusive – Escalas Técnicas); a toda aeronave privada de matrícula nacional y extranjera”, señalaba el documento dirigido a personal técnico de la institución.

La Dirección General de Aviación Civil (DAGC), a través de un comunicado, informó que el documento que se hizo público es falso y pidió a la ciudadanía informarse a través de los canales oficiales de la máxima autoridad aeronáutica.

Sin embargo, posteriormente Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta de X aceptó la autenticidad del memorando, afirmó que la disposición no fue dada por ninguna autoridad y pidió la renuncia a los responsables.