Embajadora de Ecuador entrega cartas credenciales al rey tras protesta de España

La irrupción policial del Gobierno de Ecuador a la Embajada de México para arrestar a Glas ha provocado rechazo de algunas naciones.

El rey Felipe VI recibe las cartas credenciales de la nueva embajadora de Ecuador, Wilma Piedad Andrade Muñoz, este lunes en el Palacio Real de Madrid.
El rey Felipe VI recibe las cartas credenciales de la nueva embajadora de Ecuador, Wilma Piedad Andrade Muñoz, este lunes en el Palacio Real de Madrid. EFE

La nueva embajadora de Ecuador en España, Wilma Andrade, entregó este lunes 8 de abril de 2024 sus cartas credenciales al rey Felipe VI.

Esto lo hizo un día después de la protesta emitida por el Gobierno español contra la irrupción policial en la embajada de México en Quito.

Tras la presentación de credenciales en el Palacio Real, Andrade y el monarca mantuvieron una reunión sobre el estado de las relaciones bilaterales.

La embajadora transmitió al rey los saludos del presidente Daniel Noboa y le manifestó su deseo de impulsar las relaciones bilaterales y comerciales entre ambos países.

Además, le reiteró la invitación de Noboa para que participe en la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se celebrará en la ciudad de Cuenca, el próximo mes de noviembre, informó la embajada ecuatoriana en Madrid.

Reacciones del Gobierno español con Ecuador

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reaccionó sobre la entrada policial por la fuerza en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

Es “un hecho muy grave” que vulnera “el respeto de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas», dio el domingo.

La irrupción policial para arrestar a Glas ha provocado rechazo de otras naciones.

Andrade fue designada embajadora de Ecuador en Madrid el pasado 22 de enero, en la víspera de la visita del presidente Daniel Noboa a España.