Seis centros de abasto de la ciudad se convertirán en “Mercados gastronómicos turísticos”. Este proyecto inicia en el mercado 10 de Agosto.
La intención del Ministerio de Turismo (MINTUR) con el Municipio de Cuenca y la Universidad Estatal es capacitar a los comerciantes en buenas prácticas de manufactura y técnicas básicas de gastronomía que garanticen la calidad de su servicio.
Asimismo, en el idioma inglés para tratar con los turistas extranjeros que llegan a los mercados.
Y, en innovar ciertos procesos para dar facilidades en la atención al cliente, especialmente en la modalidad de cobro mediante un proceso virtual.
Mercado 10 de Agosto es el primero
De acuerdo con María José Aguirre, coordinadora zonal 6 del Ministerio de Turismo (MINTUR), se consideró el mercado 10 de Agosto para arrancar este proyecto porque se encuentra ubicado dentro del polígono que se tomó como referencia para la entrega de la declaratoria de “Rincón Mágico” para la ciudad.
Igualmente, por la apertura de sus comerciantes para intervenir en las acciones establecidas.
La capacitación empezó la semana anterior con alrededor de 55 comerciantes, quienes durante alrededor de seis meses participarán de los talleres.
Capacitaciones en los propios mercados
Los charlas se ofrecen en las mismas instalaciones del mercado. En lo referente al ámbito gastronómico se da de 14:00 a 17:00, y, de inglés en diferentes horarios de acuerdo a como se adapten los participantes.
Para Kleber Ortega, quien es representante de la sección de morochos y refrescos del mercado, es una necesidad que comparten con las autoridades de capacitarse -sobre todo- en aprender inglés para atender a turistas que llegan a degustar la comida.
Asimismo, de contar con una mejor organización para potenciar las actividades comerciales de las diferentes áreas del mercado.
Cronograma para visitar los otros mercados
En el proyecto se maneja un cronograma para llegar a los cinco mercados restantes.
Patricia Ortiz, técnica docente de la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad de la Universidad de Cuenca, explicó que tras culminar con los comerciantes de la 10 de Agosto se trabajará con los de la 9 de Octubre, 27 de Febrero.
Posteriormente con los del mercado 3 de Noviembre, 12 de Abril para terminar con los comerciantes de El Arenal (Feria Libre).
Certificaciones para centros de abasto
Ortiz comentó que los mercados recibirán las certificaciones según vayan terminando las capacitaciones. “Nuestro propósito es que en un lapso de tres años haber certificado a la totalidad de los seis mercados”, señaló.
En el país todavía no se registran mercados con este tipo de certificación. Lo que significa que los centros de abasto de la ciudad serán parte de los primeros junto con otros mercados como de la provincia de Imbabura. -(I)
Casi cuatro décadas del 12 de Abril
El mercado 12 de Abril conmemorará este viernes sus 39 años de funcionamiento. Sus dirigentes con el apoyo de la administración municipal llevarán a cabo diferentes actividades.
La programación iniciará a las 10:00, con juegos tradicionales, ollas encantadas y más sorpresas; a las 12:00, se celebrará una eucaristía para continuar con un acto formal con la presencia de autoridades.
Mientras, a las 14:00, se llevará a cabo un show artístico bailable con la presentación de Juanita Burbano, Chicheritas de mi Tierra, Javier García “El Requi”, y la orquesta Internacional Santana.
Mejoras para el servicio
Para Diego Cedillo, director de Mercados del Municipio, los eventos programados demuestran la importancia de este mercado para la ciudad.
Además, resaltó algunas mejoras que se ejecutan en el sitio como la construcción de un acceso externo en la parte frontal hacia el segundo piso, la colocación de bancas en los exteriores, entre otras labores. (I)
DETALLES
6 meses durará cada capacitación para los mercados involucrados en el proyecto. Así, en una lapso de tres años, todos estarán certificados.
Las instituciones efectuarán el próximo 19 de abril un evento para la inauguración. Lo harán a pesar de que el proceso de capacitación ya inició.
Este proyecto es totalmente gratuito para los participantes, considerando la variedad de charlas en temas de suma importancia para las actividades comerciales.
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