El Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) de Cuenca tendrá una moderna sala de monitoreo. Así se reemplazará a la sala existente que opera desde hace aproximadamente 12 años para el servicio de la ciudad.
La nueva sala se implementa desde diciembre del año anterior con la intención de inaugurarla el próximo 25 de abril. La inversión municipal realizada supera los 1,2 millones de dólares.
Una sala con equipos de última tecnología
Este espacio se caracterizará por contar con equipos de última tecnología que incluyen sistemas de inteligencia artificial.
De esta manera, se podrá actuar antes de que suceda algún delito para informar a la Policía Nacional, Guardia Ciudadana y otros entes de control, quienes son los responsables de atender los llamados.
De acuerdo con Pablo Cueva, director del CSC, se contará con una pantalla conocida como “video wall”, de 10 metros de largo por 2,40 metros de alto, que facilitará el control.
Además, de 16 consolas que estarán las 24 horas del día a cargo de un operador. Con esto, se optimizará la vigilancia por la seguridad de la población.
Características de pantalla
En la pantalla -que se importa desde China- se reflejarán las imágenes que proyecten las cámaras de videovigilancia. Estas se ubican en diferentes sectores de la ciudad.
Igualmente, se podrá observar al mismo tiempo todas las cámaras, o, solo una, dependiendo de los requerimientos.
También se adquirirán 10 cámaras de inteligencia artificial, y, otras 10 denominadas como “LPR” que sirven para el reconocimiento de las placas de los vehículos que transitan diariamente por las vías.
Precisamente, la actual administración municipal ya instaló un primer grupo de estas cámaras “LPR” en la carretera estatal Cuenca-Molleturo-El Empalme, a la altura del Parque Nacional El Cajas.
El propósito es saber que automotores ingresan y salen de la ciudad para llevar un registro adecuado.
Actual sistema caduco
Esta moderna sala de monitoreo del CSC permitirá una mayor cobertura, puesto que, la sala existente va resultando insuficiente para las necesidades de los habitantes.
Juan Carlos Vélez, coordinador de Innovación y Tecnología del CSC, citó -por ejemplo- que la actual sala de monitoreo requiere de operadores que de forma manual se encuentren manipulando los sistemas para dirigir las cámaras.
“En la nueva sala ese trabajo se lo realizará con la inteligencia artificial para que nos prevengan de posibles situaciones”, aseveró Vélez, quien prevé que estas acciones reduzcan los niveles de inseguridad. -(I)
Se elabora un plan de seguridad
“El Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) es una institución adscrita al Municipio de Cuenca. Sus competencias se enfocan en la prevención del delito y la violencia”. Esas fueron las palabras de Pablo Cueva, director de esta institución, quien explicó sobre las actividades emprendidas.
Cueva aseguró que se trabaja en diversos planes, programas y proyectos, siendo uno de estos el nuevo plan de seguridad ciudadana y convivencia social pacífica. Con este se podrá contar con una matriz de actores responsables y corresponsables.
Se cuenta además con recursos tecnológicos que van de la mano con el talento humano que se va actualizando constantemente. Cueva recalcó que una clara muestra es esta nueva sala de monitoreo que se emplaza en la sede de la institución. (I)
DETALLES
260 sistemas de cámaras de videovigilancia cuenta el CSC de Cuenca. Los mismos incluyen botones de pánico y perifoneo.
Con los sistemas de inteligencia artificial de la nueva sala se podrá identificar el comportamiento humano para así establecer posibles delitos.
El CSC trabaja también de forma coordinada con el Sistema Integrado de Seguridad (ECU 911). Se reporta cada una de las acciones.
Más noticias relacionadas:
Alfredo Aguilar: “Cuenca es un referente de movilidad en Latinoamérica”