El primer museo interactivo artesanal de Azuay está en Morasloma

Una de las artesanas de Morasloma hace una prueba con herramientas tecnológicas en el nuevo museo que se inaugura este viernes. /Cortesía
Una de las artesanas de Morasloma hace una prueba con herramientas tecnológicas en el nuevo museo que se inaugura este viernes. /Cortesía

El oficio del tejido con lana de borrego en la comunidad de Morasloma, cantón Oña, será el protagonista del primer museo interactivo que se inaugura este viernes 12 de abril de 2024.

El museo ‘Teje Morasloma’, espera ser un espacio vivo y el reflejo de la cultura y las tradiciones de esta comunidad en la provincia del Azuay.

Este museo interactivo busca destacar el trabajo de maestros y maestras artesanas en la práctica del tejido en lana de borrego.

Durante el recorrido por el museo, el visitante observará procesos artesanales desde la trasquilada y teñida.

Y camina hacia la obtención de artículos como ponchos, faldas, cobijas y bolsos.

Estos artículos son el resultado de trabajar en telares por los artesanos de Morasloma. Tal es la calidad de sus creaciones que han logrado exportarse, con lo que han mejorado su economía.

Toda la actividad artesanal se ha plasmado en el museo interactivo de Morasloma, que funcionará en una vivienda en la que, además, se exponen fotografías e ilustraciones de la labor tradicional.

Asimismo, rendirán homenaje a Celia Pineda una de las pioneras del tejido en la comunidad y quien falleció en 2021.

Museo interactivo con aplicación tecnológica

Todo el proceso y la historia artesanal se ve en un montaje tradicional y tecnológico. Toda la cotidianidad que viven los artífices de Morasloma, cobra vida a través de la realidad aumentada.

Es decir, gracias a las nuevas tecnologías los visitantes del museo interactivo vivirán una nueva experiencia ligada al oficio que se ha transmitido de generación en generación.

Quienes visiten el museo interactivo podrán observar las prendas y, a través de su celular, escanear las piezas para interactuar y conocer más detalles sobre las técnicas usadas para su confección y sus orígenes.

Este proyecto ganó fondos dentro de la convocatoria emitida por la Línea de Fomento de Intervención en Repositorios Comunitarios de Memoria Social Archivos, Bibliotecas y Museos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

La propuesta del Museo Comunitario Interactivo Teje Morasloma, se prevé se inaugure este 12 de abril a partir de las 10:30. Desde la organización se invita al acto inaugural gratuito.

Al evento de apertura está invitada toda la comunidad con intervenciones artísticas, gastronomía de la localidad y el recorrido por el museo con los asistentes. (I)

Datos del museo interactivo y su ubicación

  • La empresa ‘Kinosur’, dedicada a la producción cinematográfica y cultural, estuvo encargado de la implementación tecnológica.
  • Desde Cuenca hasta la comunidad de Morasloma, en el cantón Oña, se estima que hay unos 113 kilómetros de distancia.
  • Morasloma se encuentra a 13,5 kilómetros de la cabecera cantonal de Oña.

Más noticias: