La vialidad, el mantenimiento de espacios verdes e inseguridad. Esas son tres de las necesidades del barrio Quinta Chica, ubicado al norte de la ciudad de Cuenca.
Según los vecinos, el barrio se emplazó desde hace más de 60 años en una de las dos quintas de Hortensia Mata que poseía en este sector de la ciudad.
Mata era una empresaria guayaquileña, quien por su influencia política, económica y cultural fue considerada como la “Primera Dama de Cuenca”.
Origen del nombre Quinta Chica
Este predio era el más pequeño de los dos en mención. Precisamente, esta particularidad fue considerada para nombrar al sector como Quinta Chica.
El barrio limita al norte con la vía Panamericana Norte y la ciudadela Kennedy, al sur con la avenida González Suárez y la ciudadela de los Ingenieros.
Mientras al este con el redondel de las Mujeres de Piedra (mediaciones de Ucubamba), y al oeste con la avenida De las Américas.
Necesitan asfaltar 3 calles
Gustavo Llivisaca, quien lleva alrededor de 10 años al frente del Consejo Barrial de Quinta Chica, espera que las autoridades municipales cumplan con un ofrecimiento para asfaltar tres vías importantes para la conectividad del sector. Se trata de la calle Busa, el antiguo camino a Quinta Chica y un tramo de la calle Chorreras.
Los accesos suman alrededor de un kilómetro (km), los cuales, generan más de un dolor de cabeza a los moradores por el polvo que se levanta con el paso de vehículos y el lodo que se forma con las lluvias.
Igualmente, se necesita de un bacheo en algunas vías transversales porque han cumplido con su vida útil. En algunos sectores hay graves hundimientos que dificultan la circulación vehicular.
Falta mantenimiento de áreas verdes
Del antiguo camino a Quinta Chica surge otra de las necesidades del barrio. Llivisaca señaló que existen una gran cantidad de árboles ubicados a un costado del carretero que están a punto de caer. Si esto sucede, pondrían en riesgo la circulación vehicular en la parte baja donde está la vía Panamericana Norte.
Para el dirigente, se debería realizar un estudio previo para que se retiren estos árboles, considerando que algunos datan de hace varias décadas.
Estas áreas verdes son utilizadas incluso por personas de dudosa procedencia para el consumo de alcohol y drogas. Los vecinos temen porque, especialmente los niños y jóvenes que rondan estos espacios, se inmiscuyan en dichos vicios.
Vecinos informan de más necesidades
Los moradores de Quinta Chica destacan que, a través del Consejo Barrial de Quinta Chica, se ha podido realizar mejoras con el apoyo de las autoridades. Sin embargo, hacen falta satisfacer otras necesidades.
Para Elder Andrade, habitante de la zona, “urge” que las autoridades competentes realicen campañas de esterilización y controles para evitar la presencia de gran cantidad de perros en las calles que las ensucian al realizar sus necesidades.
Algo similar opinó Balbina Coyago, otra vecina, quien solicitó un mayor control de la Policía Nacional, y, que los vecinos tengan precaución sobre a quienes arriendan las viviendas porque existen muchas personas que llaman la atención por su manera de actuar. -(I)
Migrante con tres oficios
Claudio Cabrera, de 47 años de edad, regresó desde hace ocho años a su barrio Quinta Chica luego de permanecer por 13 años en los Estados Unidos (EE.UU.).
En su estadía en el extranjero se perfeccionó en la elaboración de pizzas artesanales. Esta es una de las tres actividades que realiza porque también es carpintero y músico.
Cabrera recordó que la vida en Norteamérica no es nada fácil porque se tiene que trabajar a tiempo completo para lograr hacer algo para la familia. Él pudo construir su casa por lo que retornó para estar con los suyos y emprender en su ciudad.
En su faceta como carpintero elabora una variedad de muebles, puertas y más objetos de madera. Mientras como músico toca muy bien el saxofón por lo que ha participado en bandas de pueblo y orquestas para demostrar su talento. (BPR)-(I)
DETALLES
13 mil personas viven aproximadamente en el barrio Quinta Chica. Sus habitantes se dedican a diferentes actividades comerciales.
El barrio se divide en dos sectores. Se trata de Quinta Chica Alta y Quinta Chica Baja donde se ubican tres parques.
La localidad tiene su propio mercado que abre los fines de semana. Se comercializan productos cultivados en la zona.