Lindo mismo es ser chola, buena moza

Karina Elizabeth López Pino

Ahora que estamos festejando los 467 años de fundación de la ciudad de Cuenca mi corazón se llena de alegría al ver que nuestras cholas buenas mozas son el referente de una publicidad, que forma parte de las grandes pantallas del Time Square de los Estados Unidos.

Definitivamente, es emocionante ver como esas polleras bien bordadas danzan al ritmo del viento, y como esas sonrisas de mujeres de larga cabellera bien trenzada, ahora son imagen internacional gracias a Mr. Cuy. Que orgullo, mujeres azuayas, hermosas, auténticas y con esa identidad bien representada en su vestimenta (pollera y blusa bordadas a mano), indumentaria (macanas y candongas de plata) y alimentación (el cuy) está en la mirada de los ciudadanos del mundo, que a diario recorren las calles de Manhattan.

Toda esa gestión internacional que enlaza a las comunidades campesinas con los ecuatorianos migrantes está en la voluntad y compromiso de Galo Tenezaca, un azuayo que está logrando un proyecto innovador que marcará un precedente en temas de emprendimiento con compromiso social. Gracias a Mr. Cuy campesinos y campesinas del Azuay tienen asegurada la venta de cuyes, animales que son sabrosos por la manera que son criados y cuidados; y ese saborcito tan especial cargado de identidad, memoria y tradición está al alcance de nuestros hermanos que decidieron hacer patria en los distintos pueblos y ciudades de los Estados Unidos.

Se diversifica el negocio de la crianza de los cuyes, se mejora la economía de los campesinos y se complace el paladar de quienes ya no están y todo gracias a un ser humano que cristalizó un proyecto que arrancó con pie derecho. Retomando el tema de las fiestas no les pasa que al escuchar la letra de la canción: “Por eso te quiero Cuenca” los pies como que se deslizan solos y con el pecho palpitante nos sentimos cholas buenas mozas y longos bien plantados con ganas de comer un delicioso y crocante cuy. (O)