Daniel Noboa declara estado de excepción por crisis energética

El decreto se da en medio de la crisis energética que vive el país por la reducción del nivel en los principales embalses de la centrales hidroeléctricas.

El presidente Daniel Noboa declaró estado de excepción.
El presidente Daniel Noboa declaró estado de excepción.

El presidente Daniel Noboa declaró estado de excepción por grave conmoción interna en todo el territorio nacional este viernes 19 de abril de 2024.

A través de 5 artículos del decreto 229, el presidente Noboa declaró el estado de excepción por grave conmoción interna y calamidad pública, causada por la emergencia en el sector eléctrico.

Según el decreto, el estado de excepción es para garantizar la continuidad del servicio público de energía eléctrica.

Esta declaratoria la fundamenta el Gobierno frente a la crisis que vive el sector eléctrico y la necesidad de adoptar medidas urgentes.

Además, informó que tendrá una vigencia de 60 días.

Este plazo se enmarca en la necesidad de contar con el tiempo adecuado para superar el déficit energético y garantizar el suministro del servicio en el futuro inmediato.

Ministerios son encargados de afrontar la crisis energética

El Gobierno pide al Ministerio de Economía y Finanzas asignar los recursos suficientes para atender el estado de excepción.

Los recursos, excepto los correspondientes a salud y educación, serán destinados para superar la crisis.

Asimismo, dispuso la movilización e intervención de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.

Esto para garantizar la seguridad de las instalaciones críticas de infraestructura energética y así prevenir sabotajes, ataques terroristas u otras amenazas que puedan afectar su funcionamiento, señala el decreto.

Los ministerios encargados de la ejecución del presente decreto son:

  • Ministerio de Energía y Minas
  • Ministerio de Economía y Finanzas
  • Ministerio de Defensa Nacional
  • Ministerio del Interior

El estado de excepción se adopta en medio de la crisis energética que vive el país y que ha generado controversia sobre la denuncia del Gobierno por presunto sabotaje.

No obstante, este viernes 19 de abril se registró un notable aumento de los caudales de los principales ríos que alimentan a la cuenca del Paute. (I)

Más noticias: