El contralor del correísmo, Carlos Pólit, fue declarado culpable en los seis cargos que se le imputaba en una corte federal de Estados Unidos, con sede en La Florida.
El jurado tomó la decisión de forma unánime y resolvió que Pólit es el culpable del delito de lavado de activos, en el que contó con la colaboración de su hijo, Jhon Pólit.
La jueza de la causa, Kathleen Williams, tiene 45 días para emitir la pena que se le aplicará que, en caso de que se le impongan las sanciones máximas, que es poco probable, podría cumplir hasta 100 años de prisión.
Sentencia contra Pólit
En 45 días se conocerá la pena que deberá cumplir Pólit. Esta tarea estará a cargo de la jueza.
La decisión fue unánime y contó con los votos afirmativos de los 12 miembros del jurado quienes se tomaron un día entero para deliberar.
El excontralor, Carlos Pólit fue declarado culpable de los seis cargos en su contra.
Los cargos por los que se juzgó a Pólit, son:
- Uno por conspiración, entendido como asociación ilícita, para lavado de activos.
- Dos por lavado de activos en las transferencias realizadas por Plastiquim y Cosani a la cuenta en Florida de Venture Overseas, una de las empresas de John Pólit, hijo del excontralor.
- Dos por la compra de un edificio de oficinas y una remodelación de una casa en Florida.
La sentencia debe establecer el tiempo que Polit debe cumplir en prisión.
Según el veredicto, los bienes obtenidos por lavado de activos y transacciones provenía de actividades criminales.
Por los tanto, sus bienes también serán decomisados.
Uno de los edificios fue adquirido en 2016 provenientes de una empresa de los Isaías, una de las empresas que lavó dinero de Odebrecht.
La justicia norteamericana confirmó que el excontralor Pólit, lavó dinero proveniente de sobornos de esta multinacional y del empresario Diego Sánchez Silva.
Los pagos ilegales de Sánchez a Pólit, se dieron dentro del caso Seguros Sucre. (I)