Militar ecuatoriano-español fallece en ejercicios de la OTAN en Polonia

Billye Palacios, oriundo de la provincia de El Oro, falleció en Polonia mientras participaba de un ejercicio táctico de la OTAN. El militar deja en la orfandad a dos niñas.

Billye Palacios es el militar ecuatoriano- español que falleció en Polonia durante maniobras de la OTAN. Foto Redes Sociales
Billye Palacios es el militar ecuatoriano- español que falleció en Polonia durante maniobras de la OTAN. Foto Redes Sociales

El militar ecuatoriano-español Billy Germán Palacios Aguilar, oriundo del cantón Piñas de la provincia de El Oro, falleció durante un ejercicio táctico de la OTAN en un campo de maniobras de Polonia.

El accidente que cobró la vida del compatriota ocurrió el lunes 22 de abril de 2024 durante la ejecución de un tema táctico con fuego real en el campo de maniobras polaco de Bemowo Piskie.

El hecho sucedió en el transcurso de las maniobras Steadfast Defender 24, las más importantes de la OTAN desde la guerra fría, y en las mismas participan más de 90.000 soldados, 50 buques, 80 aeronaves y 1.100 vehículos de combate de los 32 países miembros.

¿Quién era el militar ecuatoriano parte de las fuerzas de la OTAN?

El cabo era padre de dos hijas. Había ingresado como soldado en el Ejército de Tierra en 2004. Su actual destino era el Grupo de Regulares 54 en Ceuta. Tenía la Cruz de Bronce a la Constancia en el Servicio y la Medalla Conmemorativa de la Operación Balmis, de lucha contra la pandemia de la COVID.

Autoridades envían condolencias a militar ecuatoriano fallecido

El presidente de España, Pedro Sánchez, envió sus condolencias a la familia y amigos del cabo fallecido.

«Un sentido abrazo para sus compañeros del Tabor I del Grupo de Regulares de Ceuta y a toda la familia del Ejército de Tierra», mencionó Sánchez.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se sumó a las condolencias expresando su pesar para el Gobierno español.

«Permítanme expresar mi más sentido pésame a los seres queridos del cabo español que murió aquí en Polonia durante el ejercicio de la OTAN», comentó Stoltenberg, acotando que le deben a él y a todos los uniformados de la OTAN la gratitud eterna.