“Los daños incrementan cada fin de semana”. Esas fueron las palabras de Henry Álvarez, quien con sus sobrinos visita de forma periódica el parque inclusivo del Circo Social a pesar de que los juegos infantiles y otros espacios se encuentran deteriorados.
Henry, quien es oriundo del sector Totoracocha, aseguró que existen juegos que hace un par de meses funcionaban como un columbio.
Esta estructura está ahora inservible e inclusive se han colocado unas cintas de peligro en su entorno para que nadie la utilice debido a los riesgos de accidentes.
Juegos con imperfecciones
Asimismo, otros juegos presentan ciertas imperfecciones que con el transcurso del tiempo y la falta de mantenimiento se podrían agravar.
Mariana Vera, de la parroquia Tarqui, recordó que el parque del Circo Social fue inaugurado en el 2013 y no se podía ingresar con zapatos. La medida se aplicaba para evitar daños en el piso que se caracteriza por un material sintético.
“Había un guardia que controlaba esta situación. Él se paraba en el ingreso para verificar que todos cumplan esta disposición”, comentó Mariana, quien está sorprendida por el descuido de las autoridades.
Más daños en juegos
Precisamente, el piso es otro de los inconvenientes en el parque, se observan una gran cantidad de cortes y fisuras profundas. En algunas áreas ya no existe este material especial por lo que el agua lluvia se empoza para formar charcos.
También las mesas y bancas metálicas se encuentran oxidadas por el contacto con el agua. Los visitantes sugieren a las autoridades que se coloquen una especie de cubiertas para disminuir los daños.
Las canchas tienen problemas
La falta de mantenimiento se evidencia también en las canchas de uso múltiple. Los aros de baloncesto no tienen redes, los arcos de indor requieren de pintura, entre otras necesidades.
La señalización es otra falencia. El algunos de los letreros colocados en diferentes sectores del sitio ya no se observa la información sobre cómo usar cada uno de los espacios del parque.
Igualmente, se necesitan de más recipientes de basura para que las personas no arrojen los desperdicios en cualquier lugar.
Y, el pintado de la fachada de las áreas de oficina, boletería, baños y otras infraestructuras.
Responsabilidad del cuidado del parque
El Gobierno Nacional, a través de la Vicepresidencia de la República, y con el apoyo del Municipio de Cuenca, construyó este parque inclusivo del Circo Social.
En la actualidad el área es ocupada por Acción Social Municipal para sus actividades a favor de los grupos vulnerables.
Byron Farez, quien es director de esta dependencia, dijo que dentro de la corporación municipal se están coordinando acciones conjuntas para dar solución al mantenimiento del parque.
“Este lugar no es de administración de Acción Social Municipal, sin embargo, estamos todos poniendo un grano de arena para encontrar el mejor camino que cambie esta realidad”, puntualizó Farez. (BPR)-(I)
Espacio sirve para labor social
La Municipalidad de Cuenca, a través de Acción Social Municipal, impulsa una serie de actividades en las instalaciones del parque inclusivo del Circo Social.
Se realizan talleres permanentes en diferentes disciplinas. El propósito es crear un espacio seguro para las personas en estado de vulnerabilidad mediante técnicas de circo e intervención social y familiar para trabajar en la inteligencia emocional para formar personas resilientes.
Asimismo, se labora en el programa circo abierto como un espacio itinerante donde se experimentan técnicas artísticas y sociales, generando alegría, distracción y aprendizaje.
Los beneficiarios directos son los niños y adolescentes de diferentes edades. (I)
DETALLES
– 2013 fue el año en que se inauguró el parque del Circo Social. El Gobierno Nacional invirtió en aquel entonces cerca de tres millones de dólares para la obra.
– El sitio contaba con una carpa de circo para que se desarrollen espectáculos. Esta estructura fue retirada hace unos años por su avanzado deterioro por falta de atención.
– En el entorno de este parque se han ubicado algunos negocios, principalmente gastronómicos. Los propietarios esperan que se mejore la imagen del lugar.
Más noticias relacionadas:
Los parques San Blas y San Sebastián serán intervenidos
Parques viales se emplazarán en las parroquias El Valle y Ricaurte