¿Quién es Carlos Pólit, sentenciado en Estados Unidos?

El hijo de Carlos Pólit jugó un papel clave para el lavado del dinero obtenido de los sobornos.

Carlos Pólit, excontralor del Estado, ocupó el cargo durante 10 años, que coincidieron con el Gobierno de Rafael Correa, período en el que su función, desvaneciendo glosas a cambio de sobornos, fue clave para que los actos de corrupción que se denunciaron durante esta década quedaran en la impunidad.

Este 23 de abril del 2024, un jurado de la Corte Federal de Estados Unidos, con sede en La Florida, lo declaró culpable de los seis cargos por los que, desde el 2019, era investigado en este país.

Pólit fue sentenciado por conspiración para el lavado de activos; por lavado de activos por las transferencias de más de USD 12 millones realizadas a su hijo, Jhon Pólit; y por el uso de los fondos obtenidos ilícitamente para la compra de bienes en Miami.

Carlos Pólit, un manabita de 73 años, se vinculó a la vida pública en 2003, durante el Gobierno Lucio Gutiérrez, en el que fue gobernador del Guayas, ministro de Bienestar Social y secretario General de la Presidencia de la República.

En 2007 fue incluido en una terna para Contralor que se remitió al Congreso Nacional, de la que resultó electo y se convirtió en una de las personas más cercanas del expresidente Rafael Correa, quien constantemente y en público alababa su trabajo.

Por dos ocasiones más se postuló para contralor, puesto que obtuvo con una evaluación de 100/100 en el 2012 y de 95/100 en 2017, fue sentenciado a seis años de prisión por el delito de concusión, por el caso Odebrecht, se fue a Estados Unidos, desde donde renunció y no regresó a Ecuador.

Fallo en espera

La jueza del caso, Kathleen Williams, tiene 45 días para emitir la pena que se le aplicará a Pólit, durante este período de tiempo, el excontralor permanecerá detenido, pues apenas se conoció su sentencia se entregó a la justicia estadounidense.

En caso de que a Carlos Pólit se le apliquen las penas máximas en los seis cargos en los que fue declarado culpable, podría sumar 100 años de prisión; por conspiración para el lavado de activos la sanción máxima es de 20 años; por cada cargo de lavado de activos, son tres, pueden ser 20 años más, 60 en total; mientras que el ocultamiento de los bienes sumaría 20 años más, 10 por cada cargo.

En Ecuador, Pólit fue sentenciado a seis años de prisión por el caso Odebrecht, en el que se determinó que recibió de la empresa brasileña USD 10 millones, sin embargo, al encontrarse prófugo no ha cumplido con esta pena.

¿Cómo se lavó el dinero?

Según explicó Michael Petron, perito que investigó en Estados Unidos la ruta del dinero que Pólit recibió de la red de corrupción de Odebrecht, el hijo del excontralor fue su cómplice, se encargó de tramitar y recibir los sobornos que le entregaban a su padre y además los invertía en bienes raíces en Miami.

En su testimonio, José Conceição Santos, directivo de Odebrecht, afirmó que a Pólit le entregó USD 12 millones que fueron depositados en tres empresas en Panamá, las que pertenecerían a Mauricio Neme, propietario de la empresa Plastiquim, y a la familia Isaías, que tenían la empresa Cosani.

En Estados Unidos, Neme aceptó haber recibido un “préstamo” de USD 400 mil de Jhon Pólit, cuyo dinero provino de Odebrecht, sin embargo, en Ecuador, donde fue investigado por el mismo crédito, aseguró que el hijo del excontralor le depositó el dinero sin su autorización y el juez Luis Enríquez lo sobreseyó.

El dinero que recibieron estas empresas lo depositaron, en parte, a la empresa Venture Overseas, de propiedad de Jhon Pólit, que lo usó en la compra de un edificio de oficinas (USD 2,6 millones) y en la adquisición y remodelación de una casa lujosa (casi USD 4 millones), los dos bienes están en Miami.

John Pólit también fue investigado en Ecuador y recibió una sentencia de tres años de prisión por el caso Odebrecht, pero, luego se declaró su inocencia, pues no pudo ser juzgado por concusión, delito en el que solo puede participar un funcionario público y él nunca ocupó un cargo en el Estado.

La trama en Seguros Sucre

La otra trama de corrupción de la que Pólit y su hijo obtuvieron sobornos fue la existente en Seguros Sucre, empresa estatal que lideró el mercado durante el correísmo.

En su testimonio, el empresario del área de seguros, Diego Sánchez, aceptó haber pagado USD 750 mil al excontralor y a Pedro Solines, exsecretario de la Administración Pública de Rafael Correa y actual alcalde de Milagro.

Sánchez no será procesado en Estados Unidos por este caso, pues logró un Acuerdo de no Procesamiento con las autoridades estadounidenses, para que no se lo investigue a cambio de colaborar y pagar una multa de USD 1,3 millones, incluso existiría un compromiso de colaborarle con los procesos que le siguen en Ecuador.

Pedro Solines, quien también rindió su versión en la corte estadounidense, negó la acusación en su contra y acusó a Diego Sánchez de ser un conspirador.

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba