Rafael Nadal avanzó en su hoja de ruta y al triunfo, cómodo e incontestable, logrado el jueves 26 de abril del 2024, ante el joven Darwin Blanch añadió una nueva sesión de entrenamiento, más intensa, antes del choque de segunda ronda del Masters 1000 de Madrid, ante el australiano Alex de Miñaur.
El balear se topa con el oceánico por segunda vez. Una semana después de la derrota en Barcelona, el ganador de veintidós Grand Slam se cruza con el undécimo jugador del ránking ATP que este año conquistó Acapulco y alcanzó la final en Rotterdam.
Sin títulos ni finales sobre arcilla, el jugador de Sidney, de 25 años, pone a prueba de nuevo a Nadal. Disfruta de su quinta presencia en Madrid pero nunca ha superado la tercera ronda que alcanzó en el 2021. De hecho, solo ha sido capaz de ganar un encuentro en cada una de las últimas dos ediciones que ha jugado.
Aun así, el australiano es una buena referencia para el balear que pretende dar pasos en cada evento que disputa. El del sábado por la tarde, en la pista central de la Caja Mágica será el sexto cara a cara entre ambos. Era Nadal un tenista inaccesible para De Miñaur hasta el 2020. Los tres duelos hasta ese momento cayeron siempre del lado del español. En Wimbledon, en el Abierto de Estados Unidos y en la ATP Cup.
Después, en los últimos tiempos, el panorama ha cambiado y el tenista de Sídney ha mejorado sus estadísticas. Ganó a Nadal en el 2023, en la United Cup y, especialmente significativa, sobre tierra, la semana pasada, en Barcelona.
«Me sorprendería ganar el sábado a Alex de Miñaur. Pero no me preocupa a un lado u otro. Solo me cambiaría a nivel emocional seguir jugando aquí pero a nivel personal no me cambia nada. Una victoria aquí o allá no me va a cambiar nada. No aspiro a ganar. Si aspirara a ganar hablaríamos de otra cosa. Estamos en otros momento el sábado es otra oportunidad de probarme tenísticamente. En Barcelona jugué un set, tenísticamente bien y en el segundo no estuve».
Alex de Miñaur «es un rival que regala poco. Soy consciente de que son partidos que para ganar necesitas tiempo y físico y a ver si estoy capacitado para poder hacerlo. mi prioridad es que no suceda algo más para tener la oportunidad de poder seguir en año y medio es la primera vez que he podido jugar dos semanas seguidas. Estoy entrenando y eso es importante a nivel personal. Voy a intentar salir el sábado a disfrutar y competir. No descarto nada. Es un partido en el que no soy favorito», asume.
Nadal se ejercitó un día más en las instalaciones de la Caja Mágica. Durante más de una hora, contemplado por numerosos espectadores que siguen cada momento del ganador de veintidós Grand Slam.
El balear entrenó con Marc López, en una de las canchas exteriores del recinto. Dio la sensación de subir un paso más en su intensidad antes de afrontar un nuevo reto para intentar alargar su estancia en una competición y alimentar su tiempo sobre una pista ante desafíos mayores.