Servicio de «taxi aéreo» en Cuenca: ¿Qué es y cuánto cuesta?

Capacidad para nueve pasajeros con una amplia distribución de carga de hasta 1.200 libras y equipado con tecnología de navegación Garmin G1000 NXi para trazar rutas con precisión y seguridad. Esas son algunas particularidades del primer “taxi aéreo” de Cuenca.

La empresa “Cuencana Airlines” es la propietaria de esta aeronave que se construyó en el año 2021. Su chasis se fabricó en los Estados Unidos (EE.UU.), y, la turbina, en Canadá.

Horas de vuelo

Precisamente, la turbina registra 200 horas de vuelo de las 4.000 establecidas para someterse a un “overhaul” (mantenimiento preventivo y correctivo) que prolongue su vida útil.

Las 3.800 horas restantes se estima que en unos cuatro o cinco años se consuman dependiendo del uso.

La aeronave se presentó ayer de forma oficial a la ciudad. Sin embargo, el servicio se brinda desde diciembre del año pasado cuando la empresa recibió la certificación de la autoridad aeronáutica.

Operación comercial

La operación comercial durante los primeros cuatro meses ha sido con viajes corporativos desde Cuenca hacia otros aeropuertos y pistas del país que se encuentran reguladas.

Iván Vallejo, quien es el director de operaciones de la empresa y el piloto, aseguró que esta nave sirve incluso para realizar evacuaciones aeromédicas de dos pacientes en simultaneo.

Para Vallejo, la intención en este año es ofrecer vuelos de carácter internacional para conectar Cuenca con Punta Sal (Tumbes-Perú). Esta localidad del vecino país del sur resalta por sus balnearios y playas.

Origen y costo del servicio

Este proyecto surgió desde hace cuatro años aproximadamente como una idea que se consolidó con estudios previos de diferente índole y una fuerte inversión para adquirir la aeronave. Además de cumplir con los trámites de ley para su operación comercial.

Para Juan Pablo Iñiguez, gerente general de la empresa “Cuencana Airlines”, el “taxi aéreo” es una importante alternativa para que las personas se comuniquen con otras partes del país, considerando las dificultades en el transporte terrestre por el mal estado de las vías.

La empresa ofrece por el momento vuelos chárter (privados) que cuestan por hora 1.250 dólares sin importar el número de pasajeros. La aeronave puede ser utilizada por una o por las nueve personas de su capacidad por el mismo valor.

Acuerdos con agencias de viajes

Iñiguez adelantó que con las agencias de viajes de la localidad se trabaja para llegar a acuerdos con el propósito que vendan tikets para el servicio del “taxi aéreo” como una especie de frecuencias.

“Nosotros quisiéramos llegar a realizar vuelos que cuesten -por ejemplo- en la ruta Cuenca-Guayaquil, entre ida y vuelta, unos 160 dólares”, aseveró. -(I)

Estudios de nuevo aeropuerto

La Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAG) aspira que el Concejo Cantonal de Guayaquil se reúna para que agilite la entrega de la planta meteorológica a la ciudad. Así iniciar con los estudios necesarios para impulsar la construcción de un nuevo aeropuerto.

Este equipo tecnológico se ubicará en un predio de la parroquia Tarqui. La finalidad es evaluar una serie de condiciones relacionadas al clima para ver la factibilidad del emplazamiento de la obra en esta localidad.

Juan Pablo Tamayo, director comercial del Aeropuerto de Cuenca, recalcó que se contratará una empresa de Estados Unidos (EE.UU.) para que se encargue de los estudios luego que llegue el equipo. Se trata de expertos que podrán analizar los datos que arroje la planta meteorológica.

Los estudios podrían durar mínimo entre tres a cuatro años de los cinco previstos por su complejidad debido a diferentes factores. (I)

DETALLES

40 horas al mes se estimada que sumen los vuelos que realice el “Taxi aéreo” desde Cuenca hacia otros rincones del país.

Los asientos de los pasajeros son de cuero, cómodos y amplios. Además posee sistemas de seguridad adecuados para emergencias.

Autoridades locales y representantes del Gobierno participaron ayer en la presentación de la nave. El acto se efectuó en el aeropuerto “Mariscal Lamar”.

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Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas. Periodista multimedia con experiencia en coberturas de comunidad, ruralidad, gastronomía, turismo y social.

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