La protección del medio ambiente

Hernán Deleg Pacheco

En el mundo de hoy se están quemando los bosques, los árboles caen a un paso nunca antes visto, y las sociedades agrícolas o campesinas rápidamente están desapareciendo o aculturizándose ante la absorción de esta sociedad consumista. Los principales culpables de esto y de los conflictos sociales, que acompañan este proceso es el sistema social-económico, con la expansión de la frontera agrícola, y la explotación de los recursos naturales como petróleo, gas natural y madera, que conlleva procesos históricos arraigados de empobrecimiento, conflictos de violencia e inseguridad, y de degradación ambiental.

Durante los últimos años han aparecido una cantidad jamás vista de artículos y libros dedicados a la imperante tarea de proteger la naturaleza, y el medio ambiente en que vivimos. ¿Porque ocurre ello precisamente ahora? Es que en la historia de la humanidad no existieron periodos en que la gente en su lucha por lograr mejores condiciones de existencia, no le causaron tanto daño como hoy se lo percibe en cada una de las actividades socioeconómicas a través del cambio climático.

Bastaría recordar las reservas forestales del planeta, que sin compasión fueron explotadas en todas las épocas y en todo el mundo y hoy día han sido destruidas más de la mitad. Son los campesinos los que llevan a cabo estrategias de desarrollo sostenible. Sin embargo, esto no es suficiente, ya que la sostenibilidad está vinculada tanto al contexto socioeconómico y político local, regional nacional y global. Precisamente es esto lo que determina el interés por el tema: “El hombre y la naturaleza” que es precisamente el responsable, que cumple, y ha cumplido el papel en la alteración del equilibrio ecológico por su interacción con la naturaleza. ¡Opine Usted! (O)