Según la ministra del ramo, no se requiere reformar las leyes para regular la jornada parcial, de menos de cuatro horas.
Con el objetivo de promover el empleo, la jornada parcial de trabajo, de menos de cuatro horas, serán reguladas por el Gobierno, a través de la emisión de acuerdos ministeriales, afirmó Ivonne Núñez, ministra del Trabajo.
Según la secretaria de Estado, la reforma no requiere de cambios legales, como se lo planteó en la Consulta Popular, sino que podrá ser aprobada solo con acuerdos ministeriales emitidos por el Ministerio del Trabajo, con los que se van a establecer las reglas que se aplicarán a los contratos de dos o tres horas al día.
La ministra puntualizó que, pese a que el Gobierno perdió en la pregunta de la Consulta Popular que proponía la creación del contrato por horas, en realidad esta modalidad ya existe, pero, el objetivo de Daniel Noboa era desmitificar la idea de que se este tipo de jornadas significan precarización.
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), a través de un comunicado, expuso su oposición a lo que calificaron como un intento del Gobierno de «burlarse de la voluntad popular» e insistir en la precarización laboral, pues insiste en regular un tema en el que los ecuatorianos le dijeron No de forma mayoritaria.
“El FUT condena al Gobierno de Daniel Noboa, pues resulta alarmante observar cómo, a través de instrumentos ilegales e inconstitucionales, quiere burlarse de la voluntad popular, del mandato democrático e insiste en la precarización laboral, la flexibilización, que equivaldría a la esclavitud moderna”, señaló el gremio de trabajadores.
El 21 de abril del 2024, cuando se realizó la Consulta Popular y el Referéndum, el 69.50% de los ecuatorianos se pronunció por el No en la pregunta relacionada con el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas.