La comida mexicana es más que una experiencia gastronómica; es un viaje a través de los sabores, colores y aromas de su cultura.
Precisamente, en Cuenca se encuentran delicias desde antojitos más humildes hasta los platillos más elaborados que resultan un deleite para los más exigentes paladares.
Una variedad de comida
Se venden las famosas tortas de jamón del Chavo con otros ingredientes, los tacos, los burritos, enchiladas, los refrescos y más platos sin que falte el chile para darle ese picante característico.
En la calle Larga, sector El Padrón, se ubica el local “El Santo”, de Sandra Lucero y sus hijos.
Sandra y con sus hijos con su negocio «El Santo»
El nombre deriva de un luchador mexicano que utilizaba una máscara de color blanco, del cual, se publicaban hace unos años atrás revistas tipo comics para coleccionistas.
Sandra se enamoró de la comida mexicana tras sus viajes a México para visitar a uno de sus hermanos que vive allá tras formalizar un hogar.
Menú en hoja de papel bond
Los conocimientos que adquirió en el país centroamericano más el apoyo incondicional de sus hijos hizo que se arriesgue para iniciar el negocio. Al comienzo era un local pequeño, donde el menú se mostraba en una hoja de papel bond pegada en la puerta.
El tiempo transcurrió, incrementaron los clientes, el negocio se amplió hasta se emplazaron dos sucursales.
Su hijo Cristian, quien es el mayor, está a cargo de estos que se ubican en la calle Luis Cordero, frente a la Casa de la Cultura, y en la avenida Primero de Mayo, sector Misicata, que sobresalen también por su comida y el carisma con el que se atiende a los clientes.
Las tortas del Chavo del 8
En el parque Santa Anita, ubicado en las proximidades de la avenida Francisco Moscoso, sector ECU 911, funcionan los negocios “La Enfrijolada” y “Milagrito”.
Los esposos Priscila Carpio y Leonardo España son los propietarios, quienes se conocieron en México porque ella viajó hacia allá por cuestiones de estudios donde se enamoró de “Leo”.
Una historia de amor
Se casaron en el 2008, vivieron por cuatro años más en México, y retornaron en el 2012 al Ecuador para iniciar en el 2013 su primer negocio “La Enfrijolada”. Aquí venden de todas las variedades de platos mexicanos, pero menos los burritos.
Luego, con el paso de los años, iniciaron su segundo local “Milagrito”, donde se venden exclusivamente tortas (sándwich). Sus nombres son bastante particulares como “La Milagrote”, La Patrona”, “La Piernona”, “La Chilanga”, entre otros.
Asimismo, se acompañan estas delicias con bebidas como margaritas, cervezas, entre otras.
En Challuabamba se vende comida mexicana
En el sector Challuabamba se ubica uno de los dos locales del “Papalote Taco Grill”, puesto que, el otro está en la ciudad de Loja. Sus dueños son Cristian Torres y Bayron Cárdenas.
Cristian está al frente del negocio de Challuabamba, quien además se desempeña por las mañanas como docente en la Unidad Educativa “La Salle”.
La preparación de los platos
Para él y su esposa que le colabora en la atención, la preparación de los platos fue al inicio un poco complejo, pero con el paso de los días se perfeccionaron por lo que hoy tienen una gran acogida de personas que llegan a consumir su comida mexicana.
En la ciudad han surgido en los últimos años una gran cantidad de negocios de comida mexicana, que, además rescatan las costumbres y tradiciones de este país.
Son coloridos, no puede faltar la música regional para que los visitantes disfruten de esta gastronomía. (BPR)-(I)
DETALLES
11 años tiene en funcionamiento el local más antiguo de los tres en mención. Los fines de semana, en especial se llenan de clientes.
La mayoría tienen sucursales para facilitar el acceso de las personas que viven en diferentes sectores de la ciudad de Cuenca.
Los precios son bastante económicos se pueden encontrar alimentos mexicanos desde un dólar en adelante, dependiendo el gusto.
En Cuenca existen negocios de comida mexicana para todos los gustos. Hay, incluso, ventanillas donde se venden tacos, burritos y más.
Más noticias relacionadas: