Mirador en El Barranco

Tito Astudillo y A

Desde la terraza del Museo del sombrero de paja toquilla, en la Calle Larga entre la Padre Aguirre y General Torres, en el corazón del Barranco de río Tomebamba, ver Cuenca extendida entre ríos subiendo las montañas, puede ser una linda e ilustrativa experiencia, si es que se dispone de tiempo y sensibilidad, como lo hacen cientos de turistas, como lo hizo el maestro Eduardo Vega y elaboró un hermoso mural cerámico de ese horizonte de colinas (maqueta)que, la Casa “Paredes Roldán” ofrece, como un agregado cultural, a sus visitantes.

Es una especial panorámica del valle de Cuenca y del cordón montañoso que lo delimita por este lado, desde el río Tomebamba corriendo abajo, manso o caudaloso según el ritmo de lluvias, entre sauzales, jardineras, senderos, avenida y paseo de sus orillas y una miscelánea arquitectura que se expande, por los prados de los ríos Yanuncay y Tarqui, subiendo las faldas del cordón montañoso que, en media luna, se pierde en el horizonte. Y hacemos una suerte de inventario y lugar natal, reconociendo en secuencia; colinas, miradores y santuarios andinos de altura: Gapal cortada por la quebrada homónima que abre una ventana hacia el Aguarongo y los pueblos en sus faldas; Ictocruz o loma de la Cruz lleno de antenas; el Boquerón y Turi el más tradicional de los miradores de Cuenca; el imponente Monjas; el vistoso Calvario, los míticos Tutupali, Nero, Yanasacha, Chachahuayco, Barabón, Huilquiurco, Pallcahuayco, Mazán, El Cajas y Cabogana. Y en las faldas de estos cerros la ciudad va creciendo desde el Vergel, la Asunción, Turi, Guzho, Baños, Sayausí, San Joaquín. Colinas, cerros, miradores y pueblos cada vez más visitados por senderistas, montañistas y ciclistas o paseantes simplemente.

Disfrutar de este inusual paisaje de Cuenca con una taza de café, servido en la terraza como mirador, con el mural de Eduardo Vega como referente y la atenta guía del personal de la empresa Paredes & hijos, museo, talleres, almacenes y café, es una oportunidad abierta al público como aporte al desarrollo de Cuenca y la Región. (O)