Los chats del caso Encuentro señalan cómo Rafael Correa planeaba apresar a su excoideario, Lenín Moreno.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, anticipó que haría público un nuevo paquete de chats y pericias relacionadas con el caso Encuentro, lo cual efectivamente cumplió; en los documentos se pone en evidencia la negociación de cargos y contratos en el sector público, durante el Gobierno de Guillermo Lasso.
Pero, además, una conversación saca a la luz la presión que el expresidente Rafael Correa ejercía para llevar a la cárcel a su excompañero de fórmula, el también exmandatario Lenín Moreno, quien en su cuenta de X se pronunció al respecto.
En las conversaciones, que habrían sido grabadas por la cámara de seguridad de la casa del empresario Nain Massuh, también procesado por el caso Metástasis, se mencionan a varios personajes de la política ecuatoriana, como el exministro y expresidente de la Asamblea, José Serrano; el juez Byron Guillén; el empresario asesinado y supuestamente vinculado con la mafia albanesa, Rubén Chérrez.
También se menciona a Hernán Luque, expresidente de la Empresa de Empresas Públicas (EMCO) quien huyó a Argentina; Danilo Carrera, cuñado de Guillermo Lasso; César Litardo, expresidente de la Asamblea; y César Monge, exministro de Gobierno (+)
Quienes son mencionados juegan distintos papeles dentro de la trama de corrupción, unos son señalados como referencia para que se les entregue un negocio, como el expresidente del Legislativo; algunos, en cambio, reciben el dinero, como Chérrez, mientras que, otros buscan los negocios.
En los diálogos se habla sobre los contratos con el Estado y las ganancias ilegales que estos dejaban, por ejemplo, por un proceso relacionado con un sistema informático que se ofreció a varias instituciones se pedía, solo como pago inicial y para la contratación de mujeres, USD 50 mil.
Las personas que conversan en los chats que son identificadas como VM1 y VM2, mencionan algunas instituciones y empresas públicas en las que realizaban negociados, se incluye a hospitales, Petroecuador, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), incluso el Consejo de la Judicatura, que es el órgano disciplinario de la función judicial.
Los involucrados le vendían de todo al Estado, con la respectiva coima, desde productos de limpieza, kits de alimentos, sistemas informáticos, radares; además que ponían y quitaban gerentes de las empresas públicas, todo a cambio de dinero.
Por ejemplo, en uno de los chats se especifica que la designación de gerentes en CNEL era de potestad de Danilo Carrera y Rubén Chérrez; mientras que las autoridades en Petroecuador las ponían Hernán Luque y Xavier Vera (exministro de Energía procesado por cohecho).
Uso del periodismo
En este grupo de chats, al igual que ocurrió en los develados sobre el caso Metástasis, el nombre del periodista Andersson Boscan es recurrente, se lo menciona tanto como víctima, de un supuesto complot del expresidente Guillermo Lasso para quitarle financiamiento; así como involucrado, habría recibido una casa de Massuh a cambio de desprestigiar al exmandatario.
Boscan, a través de su cuenta de X, señaló que Massuh era su fuente, por recomendación de Fernando Villavicencio; además, recalcó que las menciones sobre el financiamiento y la casa que recibió se las hacía en condición de broma.
Correa contra Moreno
Según los chats revelados sobre el caso Encuentro, el general de Policía en servicio pasivo, Víctor Araus, a quien el Gobierno de Estados Unidos señaló por corrupción y le retiró la visa de su país, buscaba ser candidato por la Revolución Ciudadana y el expresidente Rafael Correa le ofreció un puesto y limpiar su nombre, a cambio de que encarcele a su excoideario, Lenín Moreno.
El exmandatario no era el único objetivo del ataque solicitado por Correa, también estaban María Paula Romo, Andrés Michelena y Juan Sebastián Roldan, todos funcionarios del Gobierno de Moreno. La idea era que, una vez que todos estén encarcelados, iniciar una revuelta en la cárcel.
A través de su cuenta de X, Moreno respondió: “la persecución empezó desde el día 1 de mi Gobierno, cuando Ronny Aleaga inició la denuncia en mi contra y hasta hoy han puesto denuncias sin argumentos para tratar de llevarme a la cárcel y asesinarme, esa siempre fue su intención y por eso recibo amenazas permanentes.
También a través de X, el expresidente Rafael Correa negó las acusaciones y señaló que son una «cortina de humo de la Fiscalía y la mafia mediática».
En el caso Encuentro se investiga el delito de delincuencia organizadas, la audiencia preparatoria de juicio será el 26 de junio del 2024. Los chats sobre este caso que la Fiscalía hizo públicos están disponibles AQUÍ.