Entrevista: Juan Cristóbal Lloret, un año en la Prefectura del Azuay

El prefecto Juan Cristóbal Lloret cumplió un año de gestión con la intención de avanzar en el cambio de la matriz vial. Además de impulsar el desarrollo productivo con la construcción de sistemas de riego.

La falta de recursos económicos por las deudas del Gobierno con la Prefectura ha sido un problema. Sin embargo, ha recibido el apoyo de los municipios y juntas parroquiales para la ejecución de obras y proyectos.

¿Cómo ha sido su primer año de gestión?

Medio complejo por las dificultades económicas, retrasos y reducciones. Sin embargo, eso no ha impedido que logremos concretar las acciones en beneficio del pueblo azuayo.

¿Se puede trabajar sin recursos del Gobierno Central?

Es muy difícil porque de los últimos siete meses apenas tenemos dos meses y medio de liquidez.

Nos deben alrededor de nueve millones de dólares, pero seguimos trabajando, nos ha tocado optimizar los presupuestos. En Talento Humano hay un ahorro del 10 %, en los procesos de contratación pública de más de un millón de dólares.

¿En qué ha cambiado la vialidad del Azuay desde que usted asumió el cargo?

Cuando asumimos la administración solo 360 de los 6.000 km de vías de la provincia tenían asfalto o doble tratamiento. Hoy, luego, de un año de gestión y a pesar de las limitaciones económicas, ya alcanzamos los 430 km.

Nuestra visión es asfaltar en estos próximos tres años que nos queda de gestión 800 km. Empero va a depender mucho de la condición económica porque hay que considerar que en un año nos han reducido seis millones de dólares por asignaciones.

La Cámara Provincial del Azuay aprobó dos tasas a fines de 2023 ¿Ya se cobran estos tributos, hay recaudación?

La tasa de Movilidad Ecológica y Sostenible ya se cobra con una recaudación hasta el momento de 600 mil dólares de los 2,5 millones previstos en el año. Mientras, la tasa de Cuidado de Cunetas, se cobra por los municipios de Guachapala y El Pan en espera de que se termine la actualización del catastro con las otras municipalidades para que se cobre desde el segundo semestre del presente año.

¿Qué se viene para la provincia, cuáles son los proyectos más importantes?

Consolidar un modelo de economía social y solidaria para mejorar las condiciones de vida de la población más empobrecida. Para esto necesitamos vías, riego, además de diez cadenas productivas que hemos priorizado, de las cuales, cinco tienen capacidad de exportación que mejorará las condiciones de las familias rurales.

Se construirán nuevos sistemas de riego para más de 6.000 hectáreas (ha.) con una inversión de 11 millones de dólares, considerando que hemos repotenciado en menos de un año cerca de 150 sistemas.

Asimismo impulsaremos el turismo mediante la recuperación de cerca de 106 km de la ruta del Qhapac Ñan.

¿Sigue en pie la solicitud hecha al Gobierno para la delegación de la red vial estatal?

Sigue en pie, los problemas no se han resuelto, y las expectativas son grandes. Todavía no ha existido concreciones del Ministerio de Transporte a este tema.

Igualmente, hemos planteado la posibilidad de que nos deleguen la generación de energía en nuestros proyectos hidroeléctricos locales.

Los colectivos piden más participación de las autoridades ante la posibilidad de que se retomen los proyectos mineros ¿Cuál es su postura?

Cuando se acercan tiempos preelectorales nuevamente emerge la plataforma de lucha por el agua. Yo no quiero desvirtuar a algunos colectivos que están dentro de esa plataforma, pero sí a algunos actores políticos.

Nuestra posición ha sido firme y responsable de defensa del medioambiente en su integralidad por eso hemos sembrado 200 mil plantas, vamos a ir a un modelo de Azuay fértil para la recuperación de los suelos, encaminamos modelos de restauración en zonas de recarga hídrica, entre otros proyectos.

¿Prefecto piensa en una reelección?

Es muy pronto pensar en eso, pero lo decidirá el pueblo azuayo. Los próximos tres años son de grandes retos. Para nosotros es importante cambiar la matriz vial, poder consolidar el modelo de desarrollo local del sistema de economía social y solidaria, y consolidar a Azuay como un destino privilegiado en el ámbito turístico. -(I)

Más noticias relacionadas:

Prefectura del Azuay ejecuta obras en medio de deudas y el centralismo

Dos tasas para vías cobrará la Prefectura del Azuay

Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas. Periodista multimedia con experiencia en coberturas de comunidad, ruralidad, gastronomía, turismo y social.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba