Cinco parroquias urbanas de Cuenca concentran el 57% de robos en viviendas

El 75% de los robos a domicilios se concentran en zonas urbanas de Cuenca, en parroquias como Yanuncay y San Sebastián como focos principales.

La modalidad más común de robos en domicilios es el estruche, esto es forzar las seguridades.
La modalidad más común de robos en domicilios es el estruche, esto es forzar las seguridades.

Los robos en domicilios tiene mayor incidencia en áreas urbanas de Cuenca. Según el Boletín Estadístico del Consejo de Seguridad Ciudadana «Cuenca en Cifras», el análisis del año 2023 muestra una tendencia:

El 75% de los robos en domicilios se produjeron en el área urbana del cantón Cuenca.

Las parroquias de Yanuncay, San Sebastián, Huayna Cápac, Bellavista y Monay concentran el 57% de estos delitos.

En contraste, el 20% de los robos domiciliarios se llevaron a cabo en la zona rural, con parroquias como Baños, Cumbe, Victoria del Portete, San Joaquín y Sayausí representando el 58% de estos incidentes.

Robos en domicilios en áreas urbanas

Los robos en domicilios tiene mayor incidencia en áreas urbanas. El análisis detallado revela que el 53% de los objetos robados son enseres, computadores portátiles, joyas y dinero.

La modalidad más común es el estruche(forzar los seguros de una vivienda en ausencia de los propietarios), representando el 79% de los robos a domicilios durante el período de 2018-2023.

Sin embargo, se observa una disminución del 40% en esta modalidad durante el año 2023 en comparación con el promedio del período 2018-2022.

A pesar de ello, el 77% de los hurtos (sin fuerza en las cosas) a domicilios ocurrieron en la zona urbana, con parroquias como San Sebastián, Yanuncay, El Vecino y El Batán concentrando el 54% de estos incidentes. (I)

Notas relacionadas