Asfalto está inconcluso en vía del barrio El Progreso Del Cebollar

En el barrio El Progreso Del Cebollar existen problemas viales a pesar de las obras ejecutadas, carece de alcantarillado y de transporte público. Además sus dirigentes reclaman por estudios de suelo para garantizar las construcciones.

El sector del noroccidente de la ciudad de Cuenca ocupa predios de la zona urbana como rural por estar ubicado entre la parroquia urbana de Bellavista y la rural de Sinincay. Limita por el norte con el barrio Corazón de Jesús; al sur con la avenida Abelardo J. Andrade; al este con las Laderas Del Cebollar y Pumayunga Baja; y al oeste con San Pedro Del Cebollar.

Actividades en el barrio

Los pobladores se dedican a la construcción para mantener a sus familias. También existen emprendedores y algunas personas mantienen pequeños huertos para la producción agrícola.

En lo que respecta a la vialidad, se pide el asfaltado de la prolongación de la calle Hernán Coello García junto que está junto a la quebrada de Milchichig. Asimismo la construcción de un puente para conectar esta vía con la zona de Lazareto.

Protección de la quebrada

También se requiere que en ciertos tramos de la quebrada se construyan enrocados (muros). De esta manera se evitarán complicaciones en la estructura vial por las crecientes debido a las lluvias.   

Simón Dávila, quien lleva alrededor de 15 años como presidente del barrio sumando diferentes periodos, espera que la Junta Parroquial de Sinincay con el Gobierno Provincial del Azuay se pongan de acuerdo para terminar el asfaltado de 1,7 kilómetros (km) de la calle Del Perejil luego que la Municipalidad de Cuenca mejoró los primeros 750 metros (m). Esta calle tiene una longitud total de 2,5 km.  

Falta alcantarillado

En alcantarillado esperan que se concrete su construcción porque los pozos sépticos existentes están colapsando progresivamente. Dávila cree que esta situación podría ser una de las causantes para una posible inestabilidad en los terrenos.

Por otro lado, el barrio necesita de una línea de bus para comunicar a sus habitantes porque sus hogares se encuentran distantes a la avenida Abelardo J. Andrade donde se da el servicio.

Dávila asegura que han pedido esto a las diferentes administraciones municipales sin tener una respuesta concreta pese a que se amplió la calle Del Perejil por donde podrían operar las unidades de transporte.

Moradores piden soluciones

Los vecinos aspiran también que se satisfagan otras necesidades del barrio. Igualmente que el gobierno parroquial de Sinincay los tomen en cuenta para algunos proyectos.

Para Nieves Cuenca, dueña de una tienda, en el tramo de la calle Del Perejil que fue inaugurada hace pocos días falta la construcción de sumideros para que las aguas lluvias no se empocen y dañen la obra ejecutada.

Mientras, Martha Zabala, otra moradora, pide a los propios vecinos que exista más unidad y compresión para evitar malos entendidos por los predios colindantes. -(I)

Pareja emprende con “Glamping Look”

Ximena Carrión es uno de los propietarios del emprendimiento “Glamping Look”. XCA

Los esposos Leonardo Tenepaguay y Ximena Carrión, de 37 años de edad, son propietarios de uno de los emprendimientos más importantes del barrio El Progreso Del Cebollar. Se trata de “Glamping Look” para el hospedaje de turistas en un ambiente diferente donde la naturaleza es el principal protagonista.

La idea surgió a raíz de la pandemia de la COVID 19 para aprovechar este espacio familiar. Se caracteriza por tres glampings diferentes el uno de otro y más áreas placenteras.

“Leo”, quien es docente y un apasionado por el atletismo, comentó que se arriesgaron porque se trataba de algo distinto a los negocios que se dan en la ciudad. “Por fortuna nos ha ido bien, con este emprendimiento mantenemos a toda la familia. Nos visitan turistas del Oriente y de la Costa”, aseveró.

La pareja tiene la intención de seguir mejorando su negocio, ya piensan en implementar una área para baby shower y cumpleaños en medio de la fauna y flora del lugar. (I)

DETALLES

34 años aproximadamente tiene el barrio El Progreso Del Cebollar. Se ubica en el noroccidente de la ciudad de Cuenca.

– La Municipalidad inauguró el último sábado el asfaltado de 750 metros (m) de la calle Del Perejil. Además de tres puentes y una alarma comunitaria.

– En el barrio funciona desde hace 12 años la sede del Frente Artesanal Unido (ASAATEPA) que reúne a profesionales de distintas ramas.

Más noticias relacionadas:

Carmen de Guzho pide obras porque está en el abandono

Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas. Periodista multimedia con experiencia en coberturas de comunidad, ruralidad, gastronomía, turismo y social.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba