La Unidad Educativa ‘Miguel Merchán Ochoa’ celebra 50 años de vida institucional, marcando medio siglo de dedicación y compromiso en la formación académica y personal de varias generaciones de alumnos.
Para celebrar la trayectoria de la institución, las autoridades del plantel han organizado una serie de actividades, que se cumplirán entre el 18 y 23 de mayo de 2024.
El Desfile Cívico ‘Trayectoria educativa forjadora de juventudes miguelistas’, se cumplirá mañana desde las 08:00, con un recorrido que iniciará en el Parque San Blas y concluirá en el Parque Calderón.
Evolución
Ruth Lojano, rectora de la institución, destacó la evolución que ha tenido el plantel, que se fundó en 1974 con el nombre del ilustre cuencano Miguel Merchán Ochoa.
Además, a lo largo de estos años, se ha adaptado a los cambios pedagógicos y a los avances tecnológicos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Durante la pandemia de COVID-19, supo enfrentar los desafíos implementando clases virtuales y recursos tecnológicos para asegurar la continuidad educativa.
“Nuestro colegio no solo ha sido un centro de formación académica, sino un hogar donde nuestros estudiantes han aprendido valores, han desarrollado sus talentos y les apoyamos para que se preparen para enfrentar los desafíos futuros de la vida”, aseguró la directora.
Desde su creación, el plantel ha pasado por varias etapas.
Primero, Colegio, luego Unidad Educativa Temporal y actualmente Unidad Educativa Miguel Merchán Ochoa, con alrededor de mil estudiantes.
Formación
Desde sus inicios, ha ofrecido programas de bachillerato en diversas modalidades, con el objetivo de preparar a los jóvenes no solo para actividades productivas, sino también para una vida basada en principios morales, éticos y cívicos.
Esta misión se refleja en la oferta de tres secciones horarias:
- Matutina
- Vespertina y
- Nocturna
Esto da flexibilidad a los estudiantes y adaptándose a las necesidades de la comunidad acorde a los estándares educativos actuales.
“La jornada nocturna se dedica a la educación general básica, cuyo certificado se obtiene en 10 meses; y Bachillerato, para las personas que no pudieron completar sus estudios por diversas razones. La graduación toma 15 meses”, aseguró Lojano.
Bajo la influencia y legado de su patrono, la Unidad Educativa Miguel Merchán Ochoa se ha consolidado como una de las principales instituciones educativas de la ciudad.
La infraestructura con la dotación de laboratorios, aulas, patios y áreas verdes; además de la planta docente, la mayoría con título de cuarto nivel, han sido pilares fundamentales para forjar la trayectoria del colegio.
“Es grato escuchar que hay exestudiantes que son médicos, ingenieros, arquitectos y laboran en espacio públicos y privados. Esto nos motiva a seguir formando buenos profesionales”, agregó la directora.
Pero más allá de lo académico, el plantel apoya también a los alumnos en actividades extracurriculares, como danza, banda de paz, deportes.
En este ámbito, mencionó la participación de la estudiante del tercero de Bachillerato y deportista de élite, María Isabel Pérez.
La joven está actualmente en Puerto Rico en un Campeonato de Boxeo. (PNH)-(I)
Agenda de actividades
Sábado 18 de mayo
- 08:00 Desfile Cívico ‘Trayectoria educativa forjadora de juventudes Miguelistas’
- Lugar: Parque San Blas
Lunes 20 de mayo
- 08:00-13:00 Inauguración Fiestas Estudiantiles
- Inicial, Preparatoria, Educación General Básica
Martes 21 de mayo
- 08:00-13:00 Presentación de proyectos
- Bachillerato en Ciencias
Miércoles 22 de mayo
- 08:00 Presentación Banda de Paz Miguelista
- 08:30-13:00 Proyectos de Área Técnica
Jueves 23 de mayo
- 10:00 Sesión Solemne
- Lugar: Salón de la Ciudad
Quién fue Miguel Merchán Ochoa
Miguel Merchán Ochoa fue un cuencano de múltiples facetas: ingeniero, sociólogo, periodista, Filántropo y directivo de instituciones locales de servicio comunitario y social.
Realizó estudios en Alemania y Chile. Fue un políglota, hablaba seis idiomas: inglés, francés, alemán, checo, italiano y español.
Fue Director de Diario El Mercurio y sus editoriales los firmaba bajo el seudónimo de V. Noir. Periodista mordaz, incisivo y austero, escribió casi diariamente durante su vida al frente de este medio de comunicación, hasta su muerte.
Su enérgica pluma dejó una marca imborrable en diario El Mercurio, donde supo imprimir un liderazgo periodístico en Cuenca, Azuay y la región sur del Ecuador.
Con un férrea formación académica y cultural, se mantuvo fiel a sus ideales y combatió valientemente los abusos del poder político de algunos gobernantes, defendiendo siempre los valores de Cuenca y el patriotismo.
“Estuvo el frente de El Mercurio y lo sacó adelante, trabajó por la rectitud, la ética periodística y fundamentalmente por la independencia, la libertad de expresión, los Derechos Humanos y los derechos de la Comunicación”, subrayó Nicanor Merchán Luco, director de El Mercurio.
“Cumplimos 50 años. La misión de la Unidad Educativa Miguel Merchán Ochoa es seguir creciendo, continuar formando profesionales de bien, al servicio de la comunidad”.
Ruth Lojano. Rectora de la UE Miguel Merchán
Más noticias:
Exalumnos se organizan para el desfile por los 160 años del Benigno Malo